Els Estanys de la Pera en La Cerdanya.

La Cerdanya es sin duda uno de los lugares más salvajes y agrestes que hay en Cataluña y uno de los valles más anchos existentes en toda Europa. El conjunto montañoso está formado por la Sierra del Cadí, Sierra del Moixerò y otros macizos más orientales como la Tossa d’Alp, Puigllançada pero también el macizo del Pedraforca, aunque este último ya dentro del la comarca del Berguedà.

Esta comarca es una de las mejores para mi gusto a la hora de practicar todo tipo de deportes al aire libre destacando el esquí alpino o el esquí nórdico, la mountain bike, el trekking, alpinismo pero también un sinfín de actividades más como la hípica, el golf, la pesca, montar en globo, excursiones en quad y un sinfín de actividades más. Sus alojamientos también son de lo más exquisitos así como su gastronomía y su cultura.

Nosotros en el día de hoy hemos decidido hacer una pequeña excursión a los Estanys de la Pera (Lagos de la Pera) que es un trekking bastante corto y como el día pintaba mal a nivel metereológico no hemos querido arriesgarnos haciendo un gran pico, aunque de todas maneras no es una ruta que desmerezca ni mucho menos.

Como ya es tradición, nos levantamos temprano y hacemos el desayuno, tras esto revisamos las mochilas que ya teníamos preparadas del día anterior y añadimos agua y algunos bocadillos para el día de hoy.

La ruta dels Estanys de la Pera empieza desde el área de recreo de las Pollineres. Para llegar allí tomamos en Martinet la LV-4036 en dirección a LLes de Cerdanaya aunque un poco antes nos desviamos en dirección Aránser. Al llegar a esta bella localidad seguimos una indicación que nos pone Les Pollineres y tras tomar una pequeña pista asfaltada que a los pocos kilómetros se convierte en una pista de tierra, justo antes de llegar al Refugio Prat Miró, seguimos subiendo y a unos 4 kilómetros nos encontramos de pleno con dicha zona de aparcamiento para dejar los coches. Queda deciros que solo se puede acceder hasta aquí en coche desde el 1 de Mayo hasta el 20 de Noviembre.

Al llegar a dicho parking, nos calzamos las botas, cogemos nuestros enseres y tras conectar el GPS para grabar la ruta tomamos un sendero muy bien indicado y con una clara pisada que nos lleva junto a un pequeño y bucólico río así que aprovechamos para sacar la réflex y hacer unas fotos cruzándolo.

DSC_0012

Primeros pasos saliendo del Parking.

DSC_0014

El río del Molí.

DSC_0015

Siguiendo el curso del río.

DSC_0019

Bromeando un rato.

 

DSC_0026

Subimos bien acompañados.

DSC_0028-copiaretoque

DSC_0031

DSC_0039

 

Siguiendo el camino.

 

El camino que seguimos remonta el valle del río del Molí. Cruzamos la pista de tierra que sube hasta los lagos y vamos ganando altura poco a poco. Avanzamos por entre prados de alta montaña y bosques de pino negro que discurren paralelamente al río del Molí, que cruzamos saltando de piedra en piedra un par de veces. Seguimos en todo momento las señales blancas y rojas del GR 11.10.

DSC_0061

 

Vadeando ríos.

 

DSC_0073

Subiendo hacia els estanys con el Pic de Perafita al fondo.

DSC_0089

Probando la gélida agua.

DSC_0094

A medio camino nos encontramos esta bonita sorpresa.

DSC_0099

 

Estany petit.

 

Poco después seguimos el ascenso y enseguida nos encontramos con un pequeño y típico prado alpino con unas excelentes vistas y rodeado de pequeños riachuelos que van confluyendo el uno con el otro lo que le da mucho carácter a esta zona por lo que aprovechamos para seguir realizando unas fotos hasta llegar a la parte del Clot de la Pera en donde avistamos una bonita cascada. Desde aquí ya intuimos según el GPS que nos queda poco para llegar a los estanys mientras tomamos un sendero en claro ascenso que nos lleva a una pequeña pista en donde de frente vemos el primero de ellos que es el Estany petit o inferior.

DSC_0108

 

Estany gran.

 

Nos deleitamos con las vistas así como de la belleza del entorno mientras tomamos unas fotos y seguimos por el camino que lleva al Estany gran o Superior. A mano derecha está el Refugio Estanys de la Pera (2.357 metros), un refugio propiedad de la FEEC y en donde se puede tomar un refresco, un café o hacer un alto en el camino a buen recaudo. Desde este punto hay unas bonitas vistas del Valle así como de la Sierra del Cadí, mucho más al fondo.

Pocos minutos después llegamos al Estany gran por un cómodo sendero dejando a nuestras espaldas el refugio y nos sentamos a hidratarnos y a comer algo, aunque la amenaza de lluvia que nos ha estado persiguiendo durante la mañana ya parece que va a ser inminente, así que nos apresuramos a tomar unas nuevas fotos, esta vez con el Pic de Perafita (2.752 metros) y el Monturull (2.759 metros) de fondo, cosa que no estaría mal de subir otro día para realizar los dos y así hacer más extensa la excursión.

En eso estamos cuando empiezan a caer las primeras gotas, así que guardamos las cosas en las mochilas, les ponemos los raincovers y nos colocamos nuestras membranas. El agua está haciendo que descienda bastante la temperatura ya que nos encontramos a 2.350 metros de altitud y ya entrado el otoño se deja notar el fresco, en este caso el frío así que pillamos el camino de regreso bajo un buen chaparrón hasta que nos empieza a granizar encima, cosa que nos hace acelerar el paso bastante y siguiendo el camino de subida volvemos hasta el Parking para finalizar esta bonita excursión.

¿DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE DE “PERA”?

Pese a lo que mucha gente cree, en realidad el topónimo “Pera” no deriva de la forma de pera que puede parecer que presenta el lago superior. El nombre “Pera” deriva de la palabra “pedra” (que significa piedra en catalán), que antiguamente se colocaba como señal en puntos de paso, lugares estratégicos o límites fronterizos o territoriales; cabe decir que esta derivación lingüística también se ha producido en otros topónimos catalanes como Peramola o Peratallada.

Fuente: Ayuntamiento de Puigcerda

Datos técnicos:

Sin título77

 

Mapa:

Sin título

Ubicación Google a Parking de les Pollineres: https://www.google.es

Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s