Los 7 gorgs de Campdevànol.

– ¿Has estado alguna vez en los siete gorgs de Campdevànol?

– ¿Dónde?

– En los siete gorgs de Campdevanol

– Pues la verdad es que no, ¿está guapo?

– Mucho. ¿Vamos la semana que viene

– ¡Hecho!

Y así sin más, nos proponemos hacerla un lunes, ya que parece ser que los fines de semana suele estar bastante atestado de personas, y este, como muchos otros son lugares que hay que intentar disfrutarlos en solitario, y dejarte llevar por el silencio y la armonía que suele envolver este tipo de lugares.

La ruta propuesta para hoy se inicia desde la localidad de Campdevànol en dirección Gombrèn. Tras 3 kilómetros se llega a un desvío que indica un aparcamiento. Este desde hace poco es de pago y podemos dejar el vehículo por tres euros todo el día, cosa que no me parece mal si así ayuda al mantenimiento y limpieza de la zona ya que están habiendo muchas quejas por parte de los vecinos por la masificación de la zona y sobretodo por la cantidad de suciedad que dejan esa banda de desalmados. Aunque también creo que se debería restringir el acceso de tantas personas al día, como parece ser que es así los fines de semana. Nosotros por suerte, no encontramos absolutamente a nadie y si es verdad que estaba todo bastante limpio. A ver como acaba el tema, aunque viene a ser un poco lo mismo que lo que está pasando en Huesca, concretamente en la Sierra de Guara y en donde han prohibido el salto desde la presa de Bierge, han restringido bastante el acceso y a día de hoy no se si hay que pagar por estar en la zona, pero si no lo han hecho aún, lo acabarán imponiendo… y esto es siempre lo mismo. Habrá quien disfrute de la zona sin crear ningún tipo de impacto medioambiental, y habrá quien lo dejé todo hecho una pena. El ser humano es así.

También deciros con respecto a este tema, que desde este año y en fechas de mayor afluencia de excursionistas (10 de junio al 30 de Septiembre) se cobra una ecotaxa de 5€ por persona quedando exentos los niños menores de 12 años y las personas empadronadas en Campdevànol y Les LLoses.

Nosotros, como decía anteriormente, entramos en la zona de aparcamiento, atravesamos un estrecho puente cementado y dejamos la furgoneta en la explanada de la Font de Querol, aunque existen otras opciones como dejarlo al lado de unas naves industriales justo al lado de la carretera.

Primeros pasos.

Moras por el camino. Deliciosas.

Pequeños rincones de ensueño.

Una vez más nos calzamos las botas y revisamos que llevamos la comida, agua y alguna que otra cosa más. Ponemos en marcha el GPS para grabar la ruta y una vez que el “aparatito” tiene cobertura comenzamos a caminar en dirección a la zona de entretenimiento de la fuente. Transcurrimos por el prado paralelo al Torrent d’Estiula y en seguida tomamos un sendero que debido a las lluvias del día de ayer está bastante embarrado y nos hace patinar alguna vez aunque nada de mucha importancia.

Primeras zonas de agua, aunque removida de las lluvias de ayer.

Gorg de la Tosca.

Gorg de la Bauma.

Camino bien señalado.

Vamos resiguiendo el torrente hasta llegar a una zona en donde hay una pequeña edificación, lo que suponemos que otrora fue una casa de payés y que ahora está totalmente en ruinas, y allí aprovechamos para hidratarnos y recoger algunas moras que tras probarlas observamos que están bastante dulces. Y enseguida tras seguir un camino bien marcado nos encontramos con el primer Gorg, nos plantamos cerca de él, echamos las primeras fotos del día y nos congratulamos del buen día que hemos pillado así como la suerte que tenemos de poder disfrutar en solitario de estas zonas que suelen estar tan concurridas, y así y resiguiendo la pista muy bien señalizada entre pinos rojos y matorrales vamos llegando uno a uno a los diferentes gorgs: El de la Cabana, la Tosca, el gorg de l’ Olla, Bauma, Forat, petit Colomer y por último el Gorg de Colomer. Deciros que una vez llegados al último Gorg se puede acceder a la Carretera del Camí d’ Estiula o volver a la zona de inicio por el mismo camino de subida. Nosotros hicimos esto último.

Como llegar:

Desde Barcelona , tomaremos la Ap-7 para después desviarnos por la C-17 dirección Vic.

Siguiendo en esta dirección deberemos continuar dirección Ripoll donde ya veremos carteles que nos indican como llegar a Campdevanol.

Una vez en Campdevànol, ir dirección Gombrèn y a tres kilómetros desde Campdevanol desviarnos poco después del Camping Pirinenc, donde encontraremos varias zonas para aparcar o directamente ir al Parking de la zona de esbarjo del Torrent de la Cabana.

Datos técnicos:

Sin título

Mapa del recorrido:

Sin título

Ubicación google:   https://www.google.com/

Ruta en wikiloc para descargar al GPS o al teléfono móvil:

https://es.wikiloc.com

Más información aquí: Aj. Campdevànol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s