La Sierra de Tramontana en Mallorca.

La vida está hecha de tiempo. Medimos los días en horas, nuestra experiencia se mide por años, robamos unos minutos para ir a tomar café en nuestros trabajos, miramos continuamente el reloj para ir de cita en cita, a veces llegamos tarde… otras demasiado pronto. Sin duda el tiempo pasa inexorable, constante, firme a través de nuestras vidas y de nuestros ojos… para finalmente pensar si esos segundos, minutos, horas o días los estamos empleando de la mejor manera posible y si disfrutamos de nuestro tiempo libre lo suficiente.

¿A quien no le gustaría parar el tiempo a veces? Eso es imposible, claro está… Sin embargo hay un lugar, un pequeño lugar, un recóndito y hermoso lugar en Mallorca, en donde si no se detiene, al menos si se ralentiza y mucho.

Es un lunes cualquiera, el comandante del avión nos avisa para que nos pongamos los cinturones de seguridad, vamos a tomar tierra en unos instantes. Bajamos lentos, pausados… nos espera un buen aterrizaje pero un banco de niebla hace abortar la maniobra de descenso y subimos de nuevo para trazar círculos sobre la Isla Mayor, miro por la ventanilla por primera vez en todo el viaje y puedo avistar la Sierra de Tramuntana, lugar de destino de estos días… Mallorca no es solo playas abarrotadas en Agosto, no es turismo de borrachera en ciertas zonas, ese tipo de turismo es el mínimo es la Isla. Mallorca son miles de cicloturistas que llenas las carreteras y los caminos cada día, Mallorca son caminantes que recorren los senderos más recónditos, Mallorca es el G.R. 221, Mallorca son los barrancos de Es Lli, Na Mora, Son Nebot, Sa foca… Mallorca es aventurarse por sus costas en Kayak. Mallorca es escalada, espeología, buceo y mil cosas más para los amantes de la naturaleza y de la aventura… Mallorca también es para personas como tu, o como yo. Para personas como nosotros.

Inmerso en esos pensamientos tomamos tierra y me voy a por mi mochila, salgo a la puerta y ya me está esperando Joan para llevarme a lo que será mi casa por unos días. Nos saludamos, y meto mis pocos enseres en la furgoneta… enseguida congeniamos y pasamos a hablar de la isla, de rutas cicloturistas, de viajes realizados a otros países, pero también de los realizados por nuestro país. Se suceden las risas y las anécdotas y en nada llegamos a Esporles, una localidad a 15 kilómetros de la capital en plena Sierra de Tramontana y por lo que veo a primera vista, bastante acogedora. Joan me muestra todos los espacios de los que dispone el albergue y me da una habitación justo al lado de las duchas en donde dejo la mochila. Tras esto, bajo a la recepción y Joan ya me está esperando con un pequeño mapa y una enorme sonrisa. Me comenta sobre la subida a Sa Fita del Ram, un lugar que él conoce muy bien ya que realiza a menudo este trayecto. Tras unas buenas indicaciones en el mapa por su parte y una aceptable memorización por la mía subo a la habitación a cambiarme y a preparar la mochila. El calor que hace hoy es casi más propio de Mayo que de Octubre. Me calzo las botas de trekking y salgo del albergue con la firme intención de disfrutar de la subida todo lo que pueda y más. Justo me acuerdo de que no he comido nada en todo el día así que me paso por una cafetería a tomar algo y a encargar unos bocadillos para dar cuenta de ellos en la cima.

La primera toma de contacto con Esporles resulta ser muy relajante.

La primera toma de contacto con Esporles resulta ser muy relajante.

Mientras doy debida cuenta de lo que he pedido repaso mentalmente el mapa y marco algún waypoint en el Garmín para que me resulte más fácil llegar. Me he acostumbrado a estos cacharros y aunque siempre suelo llevar mapa y brújula últimamente los llevo de manera más testimonial que otra cosa.

Tras pagar y meter el otro bocadillo en la mochila y un litro y medio de agua me pongo a callejear por Esporles en busca del camino que me ha de llevar a la cima y rápidamente lo encuentro. Es un camino empedrado el cual va subiendo paulatinamente camino a Son Ferrà, me voy deteniendo tranquilamente a hacer fotos y a tomar alguna que otra anotación. Es esos momentos soy consciente de la tranquilidad que se va apoderando de mi alma y sobre todo de lo que me llega a gustar la montaña y andar solo por ella. A veces puede ser peligroso, pero la mayoría de las veces es reconfortante. Sigo subiendo y cruzo una carretera, abro una valla y me topo con Son Ferrà, tras pasarla giro a mano izquierda y me meto de lleno por un pequeño sendero rodeado de Càrritx, unas plantas que pueden ser un poco puñeteras si vas de corto ya que en tensión pueden llegar a cortarte, como así me ocurrió en los brazos… aunque fue más desacierto mío y desconocimiento que otra cosa. Prosiguiendo por este estrecho sendero llego a una especie de muros de piedra en donde a partir de aquí se abre el camino y aparece una extensa porción de tierra en donde están unas cabras apaciblemente pastando, hasta que llega el importunador de turno y las hace replegarse a una zona más tranquila. Los arboles y los matorrales se van sucediendo hasta llegar a una zona en clara subida a través de unos roquedales marcados con unas fitas o hitos que voy siguiendo aunque reconozco que por las distracciones me voy saltando alguno pero tiene poca importancia ya que el camino es bastante intuitivo, de todas maneras los hitos están bastante dispersos y esta zona puede ser algo perdedora, aunque insisto… al final se trata de ir subiendo y los caminos están pisados así que en seguida sabemos por donde vamos.

IMG_8447

Muro de piedra tras el que se accede a una enorme explanada.

Cruzo un muro de piedra (otro más) y el viento me indica que estoy muy cerca de la cima, así que me dispongo de nuevo a seguir mi intuición de montañero que he ido almacenando a través de tantas y tantas rutas y experiencias y me dispongo a encarar la última parte del camino. Entre una espesa arbolada y unos muros de piedra distingo lo que puede ser la cima y al llegar a ella me doy cuenta de que no… de que la cima está un poco  más arriba, cierro los ojos y sonrío… sabedor de que en nada estoy arriba y en poco minutos y tras rodear una extensa masa de matorrales doy con la cima. No es una cima espectacular, es más bien modesta pero lo que si tengo claro es que he disfrutado del trayecto sobremanera, así que me dejo empapar eso si, por las excelentes vistas y saco de la mochila el bocadillo y el agua. Pienso en lo afortunado que soy al poder disfrutar así de lo que más me gusta y entre mis propios pensamientos y disertaciones me pongo de nuevo en marcha para regresar a Esporles.

 

IMG_8505

En la cima con excelentes vistas.

 

IMG_8539

Sobre un mirador natural.

IMG_8548

Pequeñas sorpresas por el camino.

 

El camino baja paralelo al muro y es de nuevo bastante perdedor así que guardo el GPS en la mochila y de nuevo me dejo guiar por la intuición, bajando en dirección sudeste sin más. Llego a una zona de rocas con un mirador natural estupendo  y saco unas fotos allí, descanso un rato y al mirar el mapa descubro que a poca distancia hay una pista que me baja directamente a Esporles y que ahora recuerdo que me había comentado Joan, así que tras tomar un pequeño sendero con piedras bastante sueltas salgo a la pista y le doy algo de caña a mis botas ya que se está haciendo de noche y aunque llevo el frontal me apetece llegar temprano y cenar con la calma.

Y así tiro millas hasta llegar a la localidad de donde salí hace apenas unas horas y pienso de nuevo en el tiempo, y que en las pocas cosas que al final podemos decidir en nuestra vida, pero lo que hacemos con el tiempo que se nos ha dado eso si que podemos hacerlo… y yo he decidido aprovecharlo al máximo.

 

Mapa de la ruta:

Sin título copia

Ruta wikiloc:  https://es.wikiloc.com/

Ubicación google: https://www.google.es

Más info: http://www.ajesporles.net

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s