Rodando por la Vall de Camprodon.

La Vall de Camprodon, ubicada en el Ripollés es una zona plenamente pirenaica a pesar de que se encuentra muy cerca del Mediterráneo, lo cual hace que se pueda disfrutar de un buen clima durante la mayor parte del año para realizar todo tipo de rutas y actividades; desde senderismo para principiantes o alpinismo par los más avanzados, esquí, mountain bike, raquetas de nieve y todo el elenco de actividades que podáis imaginar. Recordad que por ejemplo, pasa el GR-11, un sendero de largo recorrido para hacerlo caminando o la transpirenaica en bicicleta, un largo camino que recorre el Pirineo desde la Costa Brava hasta las Playas de Hondarribia en Euskadi.

El caso es que andaba loco por rodar con mi mountain bike por esta zona ya que hacía algunos meses que no efectuaba ninguna actividad por la Vall.

Dudaba si elegir entre alguna etapa de la B-3000 realizada ya hace algunos años o una ruta nueva y al final me he decantado por lo segundo.

La ruta en si la he empezado desde Vilallonga de Ter, un pueblo que conozco bien ya que he tenido durante varios años un apartamento aquí así que me resultaba bastante familiar.

En este caso, como no… me ha acompañado Jordi y desde Vilallonga hemos salido a media mañana por la carretera que va en dirección Setcases para desviarnos hacía Tregurà, precisamente siguiendo el rastro de la Transpirenaica que realizamos en el año 2013. Ni que decir que el tema de conversación era ese precisamente y los dos coincidíamos en que aunque hemos hecho muchos viajes juntos a bordo de nuestras bicis con alforjas, si que quizás esta ruta nos marcó mucho y la vivimos muy intensamente dejando un recuerdo imborrable en nuestros corazones.

DSC_0462

Primeras rampas del día.

G0040706

Pasado Tregurà y en dirección a la pista del Balandrau.

La carretera es muy cómoda y va subiendo lentamente hasta llegar a la localidad de Tregurà, en donde nos abastecemos de agua por si las moscas ya que hace bastante calor y continuamos esta vez ya picando un poco más las rampas hasta llegar a la pista de tierra. Paramos en la Cruz de Fusta a hacernos alguna que otra foto y disfrutar de los paisajes y del ascenso conseguido hasta el momento y reemprendemos la marcha hasta llegar primero al desvío que nos llevaría al Balandrau en caso de cogerlo y que ya hicimos tanto a pie como en mountain bike en su momento, y después de esto al Coll de la Gralla en donde paramos a hidratarnos, a comernos alguna barrita y a ponernos los cortavientos para iniciar el descenso.

G0030696

Nos queda tiempo y ganas para algún que otro selfie.

G0030701

El capo siempre con la sonrisa puesta.

DSC_0466

Vamos haciendo camino…

Y en efecto, en la bajada se nota el fresco provocado por la altura así que bajamos velocidad y vamos con la tranquilidad hasta llegar primero al refugio y después tras una preciosa pista con inmejorables vistas arribar a Collada de Medianell, tras esto tenemos dos opciones… la primera que es bajar directos hacía Vilallonga o reseguir un rato más la pista en dirección a Ribes de Freser por el camino de la Transpirenaica hasta pillar un sendero y lógicamente, nos decidimos por el más largo que es el segundo, así que entre risas y contando anécdotas bajamos a una velocidad moderada hasta que encontramos el sendero a mano izquierda y optamos por bajarlo en dirección a Pardines.

IMG_7119

El sendero se hace un poco correoso.

IMG_7121

Llegada al prado en dirección al Turò de la Senyera.

Es un sendero un poco correoso y bastante cerrado por lo que hemos de poner pie en el suelo en alguna ocasión hasta llegar a un enorme prado que hace nuestras delicias ya que es muy disfrutón aunque algo lento, y así con mucha tranquilidad y cuidado llegamos hasta el Turó de la Senyera en donde nos paramos un rato ya que las vistas a la Vall de Ribes son excepcionales. Tras esto cruzamos una riera y llegamos a una pista secundaria y bastante cerrada rodeada de vacas por lo que las tenemos que ir sorteando ya que algunas se resisten a abandonar su hábitat y se ponen un poco cabezonas, y sin más historia llegamos a la pequeña localidad de Pardines. De nuevo hacemos otra pequeña parada ya que el día hemos decidido tomárnoslo con calma y así retomamos fuerzas para lo que será la subida hasta la collada verda, una pista dividida en dos tramos… el muy duro, y el mortal. Realmente aunque imagino que a lo largo de todos mis años habré subido algunas rampas igual o más duras que esta la verdad es que no lo recuerdo en esos momentos, así que le metemos todo el desarrollo a la bici y nos ponemos a subir lenta y progresivamente, levantándonos en muchos momentos de la bici pero intentando no echar el pie a tierra, y poco a poco, golpe de pedal a golpe de pedal y golpe de riñón a golpe de riñón lo vamos consiguiendo, y al llegar arriba el premio de las vistas nos hace pensar que ha valido la pena y que realmente solo el que hace este tipo de cosas es el que nos entiende de verdad. Hay momentos por los que vale la pena tanto sufrimiento, tanta preparación y tanto entreno. Y este es uno de ellos.

Ya solo nos queda la bajada por esta vertiente, que es muy disfrutona y bastante más salvaje que la subida. De nuevo reconozco caminos y senderos por los que he salido a correr en alguna ocasión y me hace recordar buenos momentos pasados por aquí, algunos con mucho sol y otros bajo una enorme lluvia o alguna que otra pequeña nevada que me había sorprendido mientras corría por estas montañas. Oteamos el horizonte y vemos claramente la localidad de Vilallonga por lo que aceleramos un poco nuestras bicis para acabar de cansarnos y llegar pletóricos a la furgoneta, cambiarnos y mientras tomamos unas cervezas charlar sobre la ruta y sobre las que han de venir. Hay días en lo que todo sale redondo, y este ha sido uno de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s