Los días soñados de toda tripulación

Y amanece con sol, y amanece sin viento. El día soñado se nos aparece sin avisar. Pego un salto desde la tienda y observo el magnifico contraste de las montañas de Landmannalaugar que ayer se nos negó debido al mal tiempo.

La acidez de la tierra y la roca unida a la presencia de riolita que es la lava rica en minerales que se ha enfriado lentamente hace que varíen los colores de las montañas en varias tonalidades que van del rojo intenso al negro, del turquesa rabioso al más amarillo pálido. Es una de las zonas más asombrosas, y más espectaculares que he visto nunca. A lo lejos veo las fuentes termales y los lagos de un azul penetrante. Es lo más parecido a un paraíso. De repente, me olvido de todas las tiendas y excursionistas que tengo a mi alrededor y me pongo a caminar mientras disfruto del bello paisaje que tengo a mi alrededor. El día es fresco pero para nada hace frío, así que va a tocar disfrutar de lo lindo.

Nos preparamos el desayuno que no es más que un café en taza compartida y un poco de pastel dulce y enseguida plegamos las velas de nuestra tienda para que esta tripulación, contenta e ilusionada suelte amarras.

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Hoy me toca preparar el desayuno a mí.

Salimos pedaleando muy lentamente, al ritmo de las mariposas y vamos sorteando los puentes y vadeando pequeños riachuelos hasta llegar a una zona donde se abre un buena pista en donde colocamos ese automatismo de pedaleo redondo e innato, ese mecanismo que hemos ido puliendo a lo largo de los años y sonreímos, y disfrutamos y pedaleamos sin hacer el mínimo esfuerzo, las cosas marchan bien hoy por la mañana. La F224 está compactada excelentemente y apenas hay charcos del día anterior así que todo va sobre ruedas, y así llegamos hasta el cruce con la F208, ya camino de la F26. Tras una agotadora subida, nos detenemos y contemplamos el Lago Frostastadavant a nuestros pies. Esta es la Islandia soñada, sin coches, sin ruido, con unos paisajes que desbordan cualquier tipo de imaginación y con un buen tiempo que nos acompañará durante todo el día. En realidad durante los próximos dos días.

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Saliendo de Lanmannalaugar.
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Algunos puentes que cruzar.
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Nuestra cara hoy lo dice todo.
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Lago Frostastadavant.
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Primer contacto con la Sprengisandur.

Bajamos hasta la carretera y entramos de lleno en la F26, la Sprengisandur, la carretera que une el Sur con el Norte, el Norte con el Sur. Un camino de piedras y arena que transita entre los glaciares de Vatnajökull, el más grande de Europa en cuanto a volumen y el Hofjökull, el segundo más grande de Islandia, así que los grandes paisajes están asegurados. Hemos contado que no habrá ningún tipo de servicio hasta llegar a Laugafell, salvo un par de refugios que en principio han de tener zona de camping y camas, pero eso está por ver, y la comida lo mismo, ningún lugar en la que comprarla, así que hemos de ser autosuficientes en estos 240 kilómetros sin saber los días que estaremos ya que el tiempo puede ser cambiante, y esa es nuestra idea en principio, llegar a Akureyri en el más breve espacio de tiempo pero sin renunciar a nuestro ritmo lento para observar el mayor numero de lugares y paisajes que podamos.

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Los kilómetros transcurren serenos.
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¡Toca parar a recoger agua!

Y los kilómetros pasan y pasan serenos, y estos marineros de agua dulce se sientes satisfechos a bordo de sus embarcaciones, eso si… en un firme que cada vez va a peor: arena, mucha arena en las curvas y toneladas de piedras que hace que poco a poco vayamos perdiendo velocidad y ganando agotamiento, para colmo las pequeñas irregularidades en el camino debido al paso de los todo terrenos que frecuentan esta zona hacen que las bicis no paren de botar, no paren de vibrar y somos lo más parecido a unos guisantes en una coctelera, agitados al azar de la suerte del camino, y así proseguimos hasta llegar al refugio de Versalir donde paramos de nuevo a comer algo, y nos encontramos con la esperada sorpresa de que está cerrado, así que después de reponer fuerzas cruzamos un puente por encima de un enorme río y en cuanto llega el atardecer, que es un decir ya que el sol apenas se pone dos horas de madrugada y justo cuando hemos de cruzar un gran río, decidimos acampar en una zona con algo de hierba, perfecta para cocinar y plantar la tienda.

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¡Refugio de Versalir cerrado en verano!

Hacemos amago de ello cuando empieza a caer una caprichosa llovizna, así que sin pausa preparamos todo, cenamos, hacemos unas fotos y reventados físicamente por el esfuerzo nos vamos a dormir. Y así pasamos nuestro primer día en la F26.

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Nuestra primera acampada en la Sprengisandur.

Nos despertamos al día siguiente bajo un intenso sol, que te obliga a ponerte las gafas de sol en cuanto abres los ojos, incluso dentro de la tienda. Y salimos a realizar la rutina que poco a poco iremos automatizando, a lo largo de los días: Ir al río a buscar agua, calentarla, desayunar, desmontar tienda, recoger material, meterlo en las alforjas, montar las alforjas en las bicis, arrancar los gps y partir. Esta vez simplemente los ponemos los crocs, imprescindibles para cruzar los ríos, nos remangamos los culottes y cruzamos el río. Dicen que la mejor hora es cruzarlo por las mañanas, ya que las bajas temperaturas en los glaciares hacen que vengan con menos caudal y es más fácil cruzarlos, y la verdad es que es así. Tras cruzar, secarnos los pies, ponerlos los calcetines y las zapas de bici, encalamos directos a nuestro segundo día en la F26.

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Nuestra rutina diaria.
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Primer vadeo oficial.

Y más de lo mismo, paisajes que se extienden hasta el infinito y más allá, nubes y claro, algo de sol, piedras, arena, algo de viento y de vez en cuando alguna leve llovizna que nos hace sacar el traje de agua de las alforjas. Lo que peor llevo son las largas subidas de piedra suelta en donde la rueda trasera pierde toda su tracción a pesar de ir tan cargada, así que a veces toca arrastrarla hasta llegar arriba, bajar con sumo cuidado para no derrapar con la arena y las piedras, subida y vuelta a empezar, y así de penosos vamos sumando kilómetros, sin apenas levantar la vista del suelo, pero en cuanto la levantamos vemos los glaciares, las montañas nevadas, neveros y ríos, ríos y ríos… infinidad de ríos por todas partes, tantos que la F26 está trazado por las partes superiores de los montes y así se suceden los continuos sube y baja. No hay ningún camino trazado a media ladera, sino todo lo contrario. Curiosamente también el tiempo es muy cambiante y puedes llegar a tener sol un rato, llover a la media hora y quedarse con unas potentes nubes dos horas más, por lo que nunca aciertas con la ropa o con el chubasquero.

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Tiempo muy cambiante.
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A veces la F26 no es más que un montón de arena.
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Llegando a Nyidalur.
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Aún quedan ganas de bromear.
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Saliendo de Nyidalur.

Y así llegamos a Nyidalur, un pequeño campamento con dos cabañas y una zona con muchas posibilidades para las excursiones a pie, pero este no es nuestro destino así que paramos a comer algo ya que es mediodía y a descansar. Nos comentan que a unos 500 metros hay un río bastante potente que igual nos cuesta algo cruzarlo, pero a pesar de que es ancho y la corriente es fuerte al no ser demasiado profundo lo cruzamos sin apenas problemas. Poco después nos encontramos con el primer cicloturista que vemos en días, y nos comenta un poco como esta el camino y los servicios hasta llegar a Akureyri y resulta que la última parte desde el refugio de Laugafell hasta esta ciudad está bastante maltrecho así que comentamos que igual nos desviamos hacia Godafoss, sobre la marcha vamos viendo.

Nos estrechamos las manos para despedirnos y continuamos camino, esta vez bajo un espeso manto de nubes que amenaza tormenta inminente, así que aceleramos el paso con ganas de llegar al cruce de Laugafell en donde decidir para donde tirar y justo al llegar a este cruce descarga toda la fuerza del cielo encima nuestro, nos ponemos rápidamente el traje de agua, maldecimos en todos los idiomas disponibles y nos refugiamos ambos de una manera inútil detrás de la señal del desvío.

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La tormenta se nos echa rápidamente encima.

Cuando pasa esta intensa tormenta, vemos que se va desplazando hacía Laugafell así que decidimos seguir por la F26 y dirigirnos hacia la cascada de Godafoss ya sin lluvia hasta llegar a lo que creemos un lugar ideal para plantar la tienda, y la plantamos, y el cielo se vuelve a abrir y la lluvia nos cae a mares encima de la tienda, en donde nos metemos rápidamente, así que toca cocinar de nuevo a cubierto e irnos a dormir pronto. Es lo que hay. Esto es Islandia y hemos tenido dos días de buen tiempo. Satisfechos. Cada vez más cerca del Norte.

Recorrido realizado:

dss

 

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4 Respuestas a “Los días soñados de toda tripulación

  1. grandes!! no hay nada que os pare! lo que si que echo en falta es un mapa para saber que es la f26 la f224… ya que eso me lia un poco y tengo que buscarlo! Pero ha medida que leo voy acordandome de todos los viajes que hemos echo juntos. Espero poder volver a compartir mas viajes junto a vosotros. saludos y hasta la proxima entrada 🙂

  2. Hola Manu!! Millones de gracias por tu comentario, le he puesto unas capturas de pantalla para que se vea mejor el recorrido, ya me dirás que tal. Claro que compartiremos viajes, y seguro que muy pronto! Abrazos máquina.

  3. Magníficas crónicas Alfons! Con tu prosa y fotos me has trasladado mágicamente a esos lares, que si algún día decido visitar, tengo claro que no será montada sobre una bici. Bsoss!!

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