Eslovenia occidental en bicicleta. ¡Centroeuropa mola mucho!

Eslovenia es sin duda uno de los destinos turísticos más apropiados para disfrutar del aire libre ya que regala paisajes vírgenes en plena Europa con vistas a picos alpinos, montañas y  valles fantásticos. Viajar en bicicleta por esta zona es todo un lujo cicloturista, y nosotros quisimos probarlo. El resultado fueron siete maravillosas etapas.

bovec-slovenia-03

La bonita localidad de Bovec, fronteriza con Austria e Italia.

Etapa 1 Bovec-Kranjska Gora

Salimos del pueblo de Bovec, cuna del barranquismo y del rafting en esa zona y nos internamos por una carretera que va subiendo brevemente para tomar otra más secundaria a mano derecha y seguir subiendo por diversas aldeas hasta llegar al plato fuerte de la subida en donde nos esperan 25 curvas con un buen desnivel.

img_3472

Primeros kilómetros de la ruta.

img_3474

Rodamos alegremente hacía el paso de Vrsic.

img_3468

El bello río Soča  nace en el parque nacional de Triglav, el noroeste de Eslovenia, pintado por un color esmeralda como si un pintor hubiese querido buscar la tonalidad perfecta. Durante miles de años el agua ha discurrido de las nevadas cimas de los Alpes Julianos trabajando los estrechos valles hasta crear desfiladeros por donde corre siempre raudo el torrente del Soča. Hay días que las aguas del río Soča son tan claras y brillantes que su color esmeralda hace daño a los ojos.

Poco a poco y a plato pequeño se van subiendo, hasta llegar primero a un mirador y después al estupendo Paso de Vrsic en donde hay un par de bares y espacio para descansar y tomar algo.

p8150024

En pleno paso de Vrsic, después de una larga y dura subida.

p8150027

Las vistas son excepcionales.

img_3485

Toca descansar y reponer fuerzas, nos espera una larga bajada.

img_6137

Foto de grupo e iniciamos la bajada.

p8150030

Nuestra sorpresa es mayúscula al encontrar un lago en donde bañarnos. 

Después de esto hay una enorme y rápida bajada en donde las curvas tienen pavé para más agarre y así vamos llegando al pueblo de Kranjka Gora en donde pasamos la primera noche.
El municipio de Kranjska Gora se encuentra en la zona del valle de Zgornjesavska, también conocido como Gornjesavska Dolina, o como Dolina, un típico valle alpino y cuenta con todos House Slovenija Avto, a un kilómetro del centro del pueblo y nos pareció el precio bastante ajustado. El alojamiento es bastante bueno y el desayuno también. Cenamos en el centro del pueblo donde hay varios restaurantes.

img_3489

Nuestra llegada a kranjska Gora, un pequeño paraíso esloveno.

img_3491

La pensión en donde nos alojamos.

Etapa 2. (Kransjka Gora – Bohinj)

Por la mañana nos levantamos temprano, y tras recibir un estupendo desayuno montamos nuestras bicis y nos dirigimos al centro del pueblo.

Tras salir de Kranjska Gora y atravesar esta bella localidad, pillamos un carril bici hasta llegar a la localidad de Mojstrana, en donde no encontramos ningún tipo de servicios. Cogemos una excelente carretera secundaria en subida que nos llevará a conocer unos estupendos bosques, hasta torcer a mano izquierda por una bajada al 18% en donde al final de esta y al llegar a una pequeña localidad en donde apenas hay unas granjas queda en medio un bar en donde desayunamos.
Seguimos de frente por una pista en excelentes condiciones hasta llegar a unas ruinas y de aquí por pequeñas localidades hasta el magnifico Lago Bled, en donde cuenta con todos los servicios y en donde comimos, en unas terrazas frente al lago.
De aquí salimos por una carretera que a pesar de ser Agosto y Domingo lleva poco tráfico, aunque poco después nos salimos para tomar carreteras locales hasta que estas carreteras secundarias nos llevan de nuevo a la carretera principal.
Rodamos unos 8 kilómetros sin apenas tráfico por la carretera principal y nos volvemos a salir para encarar una pequeña subida y poder disfrutar de los pequeños pueblos del Norte del Lago Bohinj sin apenas hacer más de dos kilómetros de más con respecto a la carretera principal para aparecer en el Lago y pegarnos un baño.
Tras el baño tomamos camino al Hotel en donde nos alojamos que está en la misma carretera.
El Hotel se llama Sobe Cuskic y nos sale dormir los 4 por 80€ (Booking)
Ribčev Laz 30, Ribcev Laz, 4265 Bohinj, Eslovenia

IMG_3500

Primeras pedaladas de la mañana, el carril bici por el que discurre la ruta es excepcional.

IMG_3504

Empezamos a subir por una carretera secundaria.

IMG_3506

Momentos para reposar y charlar un rato.

IMG_3509

Sorpresas muy cerca de Mojstrana.

IMG_3517

Los paisajes son de summa cum laude.

P8160082

La vida nos transcurre serena por caminos increíbles.

IMG_3513

Parada y fonda en el Lago Bled.

ble2

Lo mires por donde lo mires el Lago Bled deja sin habla.

P8160088

Revisando el GPS en uno de los últimos pueblos del día.

IMG_3528

Últimos kilómetros del día 2.

P8160089

Parada en el Lago Bohinj para meternos un buen baño, el hotel nos queda a escasos dos kilómetros.

IMG_6162

Nuestra primera foto de grupo en Eslovenia.

Etapa 3 (Bohinj – Ljubljana)

Etapa muy rodadora y tranquila que nos ha de llevar desde el lago Bohinj hasta la capital Eslovena. Saliendo de nuestro alojamiento y volviendo unos centenares de metros hacia atrás pillamos un carril bici paralelo a un río que nos conduce hasta una población en donde encontramos una panadería en donde comprar el desayuno y enfrente una cafetería en donde hacemos la primera parada del día. Tras estos primeros kilómetros y saliendo de esta población nos adentramos por una preciosa carretera secundaria sin nada de tráfico hasta salirnos por una pista en subida, una vez llegamos al collado empieza una vertiginosa bajada en la cual pillamos la pista de la izquierda para alargar un poco la bajada , y pasar por unas bellas localidades. Subimos unos pocos metros y de nuevo encaramos una fuerte bajada por carretera y vamos pasando por bellas y pequeñas localidades alejadas del mundanal ruido hasta llegar a la localidad de Skofja Loka en donde comemos en un buen restaurante y después hacemos algo de turismo por la ciudad. Allí nos indican una pequeña carretera paralela a una carretera principal sin apenas tráfico hasta llegar a la capital en donde pillamos en las afueras un carril bici que nos lleva hasta el mismo centro de la ciudad. Nosotros nos desviamos hasta donde tenemos el hostal que está en las afueras de la ciudad, a unos tres kilómetros del centro en donde pasamos noche.

IMG_3532

Preparando las bicis para salir. Pinta lluvia.

IMG_3536

Primeros kilómetros bajo una fina y fría lluvia.

IMG_3538

Pequeña parada en una de las bonitas localidades de la etapa para reponer fuerzas y charlar un rato.

IMG_3542

Como en toda la ruta, seguimos rodeados de bastos paisajes centro europeos.

IMG_3545

En la dirección correcta.

IMG_3554

Toca degustar la gastronomía típica eslovena.

P8170109

Saliendo de Skofja Loka.

IMG_6201

Seguimos con lluvia durante todo el día.

P8170101

Estupendos paisajes antes de llegar a la capital.

IMG_6202

Una vez llegados toca relajarnos en la Guest House.

Etapa 4 (Llubljana – Postjona)

Nos levantamos tranquilamente por la mañana, hoy va a ser una etapa plácida, como todas las que hemos tenido hasta ahora. El trazado está hecho para disfrutar de la gastronomía, hacer largas paradas donde degustar las cervezas y la gastronomía local y ver pasar las horas y los kilómetros. Charlamos un rato con el dueño de la Guest House, desayunamos y salimos desde la capital por una carretera secundaria y enseguida encontramos un carril bici paralelo a la carretera que nos lleva durante 20 kilómetros por el margen.

Al llegar a la localidad de Vrhnika entramos en el pueblo y salimos a una carretera, que es la única opción que vemos clara aunque afortunadamente no encontramos demasiado tráfico y así rodamos unos pocos kilómetros hasta llegar a Logatec donde desayunamos. De aquí se pilla una pequeña carretera y enseguida encontramos un desvío a mano izquierda para en clara subida ir por una carretera entre bosques sin nada de tráfico y preciosa hasta llegar a un restaurante en donde pillamos una pista de tierra en perfecto estado que nos conduce a la salida de la carretera que lleva al Castillo de Predjama, el cual visitamos. Tras esto tomamos camino hacía Postjona por una carretera con algo de tráfico debido a la cercanía de las cuevas y un poco antes de llegar a Postjona giramos a mano izquierda hasta llegar a un camping donde teníamos reservado un bungalow. El camping cuenta con una pequeña tienda, piscina y un buen restaurant.

IMG_3567

Saliendo de la capital por un estupendo carril bici paralelo a la autovía. Tenemos mucho que aprender en España.

IMG_3574

Carreteras por las que no pasa nadie, esta ha sido la tónica habitual durante todo el viaje.

IMG_3576

Último tramo asfaltado camino al Castillo de Predjama, a partir de aquí tendremos una pista entre bosques deliciosa. 

IMG_6219

Castillo de Predjama, buen lugar para echarse una siesta.

IMG_3579

Pelanas buscando el ángulo perfecto.

IMG_3582

Llegada al camping Pivka Jama. Buenos servicios y bien de precio.

IMG_3584

Toca relajarse en la piscina del camping.

Camping-Pivka-jama-restaurant

Cenita en el camping.

Etapa 5 (Postjona – Stanjel)

Salimos del camping y esta vez en vez de seguir la carretera nos desviamos por una pista en buenas condiciones hasta llegar a la localidad de Postjona para visitar las cuevas. Dejamos las bicis enfrente de las taquillas con candados junto a otra docena de bicis cicloturistas. La duración de la visita a las cuevas es de dos horas y vale la pena visitarlas.
Continuamos camino por una carretera sin tráfico hasta llegar a la localidad de Razdrto en donde comemos. Excelente lugar para hacer un alto en el camino y en el que conversamos con una familia de cicloturistas alemanes. Tras esto pillamos unos pocos kilómetros de carretera y enseguida nos desviamos por una magnifica pista asfaltada y así recorremos bastantes kilómetros en bajada al lado de un río hasta que de nuevo salimos a una carretera secundaria que nos llevará hasta la localidad de Stanjel.
En esta localidad no hay servicios aunque en el Hotel nos dieron la opción de llamar a un “Telepizza” esloveno y nos lo trajeron. El Hotel cuenta con un buen desayuno, vino y cerveza para la cena y con servicio de lavandería.
P8190138

Saliendo del Camping y llegando a Postjona por una excelente pista. 

IMG_3589

Visita obligada si vas por esta parte de Eslovenia.

cuevas-skocjan-eslovenia

Cuevas.

cuevas-skocjan2-eslovenia

Lugares que te dejan sin habla.

Podzemni2-kUgB--510x286@abc

Cuevas de Postjona.

IMG_3591

Saliendo de las cuevas, listos para reemprender la marcha y alejarnos de los circuitos turísticos buscando remansos de paz.

IMG_3593

Se avecina lluvia.

IMG_3594

Parada para comer en esos lugares que no salen en las guías de viajes. Los mejores, sin duda.

IMG_3599

Llegando a Stanjel bajo una cuantiosa lluvia.

Etapa 6 (Stanjel – Tolmin)

La noche anterior tras mucho discurrir pensamos que no era buena idea ir hacía Gorizia debido a que encontraríamos mucho tráfico así que decidimos cambiar sobre la marcha e ir hacía Tolmin por la tangente aunque eso nos obligue a realizar unos 2.000 metros de desnivel acumulado. Y acertamos de pleno ya que quizás fue la etapa más autentica, más alejada de los circuitos turísticos  y bonita de todas las que hicimos. Quizás también la más dura.

Desde la bonita localidad de Stanjel enseguida dejamos la carretera para ir a buscar una carretera secundaria que en varias curvas de excelente descenso en el que pondremos a prueba nuestros frenos nos llevan a la localidad de Smarje. Simplemente sublime.
Continuamos por caminos asfaltados pasando por pequeños pueblos que no salen en el mapa hasta llegar a una carretera más principal donde transitamos apenas 3 kilómetros para de nuevo pillar una carretera secundaria sin tráfico alguno y empezar a remontar después de Lokavec por unos bosques increíbles y así con buenas rampas, carretera estrecha y preciosas vistas llegaremos hasta una localidad en donde un poco más adelante está el collado. Una vez aquí iniciamos uno de los mejores descensos que he hecho… largo y tendido con unas vistas a ríos y a lagos geniales.
Llegado al final de esta bajada encontramos una pequeña localidad en donde comer y de aquí seguimos sin ninguna novedad hasta Tolmin. Se puede pernoctar en esta localidad o ir un poco más arriba y pernoctar en donde lo hicimos nosotros. Aunque queda algo más arriba vale la pena disfrutar de la tranquilidad del Parque nacional del Triglav. Eso si, comprar comida en el súper market ya que no sirven cenas.

IMG_3620

Amanecer soleado en Stanjel. 

IMG_3624

Navío preparado para zarpar.

IMG_3628

Empezamos a rutear camino de la mejor etapa del viaje.

IMG_3634

Rampas duras, trabajando en equipo.

IMG_6279

De nuevo, paisajes dignos de una película.

IMG_3639

Manu echando el resto. 

IMG_3642

Se acaba el asfalto y  empieza la pista de tierra, pero sin dejar de ascender.

IMG_3645

Rodando por bosques inmensos, la tónica habitual del día.

IMG_3651

Sorpresas por el camino. Tristes y malditas guerras.

IMG_6289

Llegando a destino. Amenaza lluvia.

P8200224

Nos entran ganas de dejar la bici y ponernos a remar.

P8200225

Como no, llegar cerca de una localidad y encontrarnos carriles bici como este.

IMG_3652

Reponiendo fuerzas a pocos kilómetros de destino.

P8200226

Últimos kilómetros, ya estamos en Tolmin.

P8200230

¿Un baño?

Etapa 7 (Tolmin – Bovec)

Bajamos desde la casa rural hacia Tolmin por una angosta y estrecha garganta. Los paisajes son espectaculares, y un poco antes de llegar a Tolmin nos desviamos para pillar una carretera secundaria sin ningún tipo de tráfico que nos lleva por varias aldeas y poblaciones de esta bonita zona de Eslovenia.

La primera parte es bastante llana así que los kilómetros transcurren serenos hasta llegar a la ciudad de Kovarid en donde desayunamos, en una pequeña cafetería al lado de un punto de información en donde recogemos algunas guías gratuitas y hacemos algunas compras de última hora. De aquí regresamos a un puente que pasa sobre el río Soca y seguimos una pequeña pista asfaltada que va hasta un camping y donde poco después se puede coger un desvío para ir a la cascada Kozjak, a unos veinte minutos andando desde donde dejamos la bici. Continuamos por una pista de arena donde hay que apretar un poco los dientes aunque las vistas al río valen la pena. Salimos a la carretera en donde hay algo de tráfico así que al llegar a Trnovo pillamos un desvío a una zona de camping a donde desembarcan las barcas que hacen rafting por el río Soca. Nos metemos de lleno al cruzar el río por un puente en una pista en subida bastante pedregosa de aproximadamente tres kilómetros algo duros pero que pronto nos llevan a una pista bastante mejor paralela al margen derecho del río y así llegamos hasta una pista asfaltada que nos lleva hasta Bovec.

P8210233

Primeros kilómetros del día.

IMG_6330

Saliendo del Parque Nacional del Triglav.

P8210236

Paisajes espectaculares.

P8210243

Rio Socca, una constante en todo el día.

P8210248

Bellas localidades a nuestro paso.

P8210247

Nos encontramos con alguna pequeña rampa, pero después de lo de ayer, nada que no se pueda superar.

P8210258

Socca River.

P8210267

Llegando a Bovec, hace una semana subíamos por esas montañas, tras varias etapas cerramos el círculo.

IMG_6315

Foto de grupo triunfantes y felices por haber realizado el viaje sin ningún problema. Tanto a nivel mecánico como físico.

IMG_3696

Con los navios arrimados a buen puerto.

IMG_6317

Toca celebrar ¡¡¡¡¡CHEERS!!!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s