Barranco de Barbaruens. Donde el agua se hace magia.

Apenas ha amanecido cuando me despierto, me visto sin hacer demasiado ruido y bajo al jardín del albergue. Para mi sorpresa Joan ya está tomándose el primer café de la mañana, me sonríe y me invita a sentarme. Me pido un café y pasamos a disertar sobre lo que nos deparará el día. Poco después baja Jordi, se sienta con nosotros y ya nos ponemos a desayunar mientras nos pone en precedentes de lo que será el barranco de hoy.

– Por lo que he leído es un barranco deportivo, no demasiado largo y con buenos rapeles, resaltes, toboganes, saltos y badinas. ¡Vamos a disfrutar como cerdos!

Entre risas recogemos los utensilios del desayuno, pagamos nuestra estancia a los chicos del Albergue de Castejón de Sos, “El pájaro loco”, que por cierto es un albergue estupendo, tranquilo y muy bien ubicado, en donde se cena y desayuna de sobresaliente y con un precio muy ajustado. Para repetir una y mil veces.

Aproximación.

Aproximación.

Cargamos las mochilas en la furgo y nos dirigimos a Seira en donde nos esperan los guias. Nos presentamos, nos montamos en su furgo y nos vamos hasta el pueblo de Barbaruens por una estrecha y bonita carretera. Por el camino vamos conversando animadamente todos sobre las “aventurillas” que más nos han marcado y recomendándonos lugares a donde ir para hacer montaña, ferratas, cicloturismo y un largo etc.

Tras unos 9 kilómetros de carretera llegamos al pueblo de Barbaruen, pasamos a pillar el material y enseguida nos ponemos en camino. Desde el mismo pueblo sale un precioso sendero umbrío que nos lleva a una pista y poco después cruzamos el barranco por un puente, donde hay un buen salto. Tras pasar este puente iniciamos una subida por un camino en perfecto estado hasta que llegamos al punto de inicio tras una hora y media de camino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La cara de Jordi lo dice todo.

Una vez en el cauce, pasamos a equiparnos, a comer un poco y ya empezamos a notar la tensión, revisamos material, equipo y el guía nos lo vuelve a revisar y tras la charla típica sobre seguridad en barrancos procedemos a meternos en el río. La primera impresión es que el agua no está demasiado fría. Solo entrar nos encontramos con un mini rapel, que realizamos sin mayor problema y ya nos encajonamos de lleno en el barranco. El lugar sin duda es idílico, con buenos agarres en todas partes aunque como nota negativa es que al ser a principio de temporada, el barrillo acumulado en las rocas nos hace dar más de un patinazo a todos y a cada uno de nosotros. Y así vamos metiéndonos por toboganes, destrepes y algún salto a pequeñas badinas con unos paisajes impresionantes, mientras vamos bromeando con Joan y con Jordi. De repente nos encontramos con el primer gran salto y desde el que se puede hacer desde varias alturas, salta primero Joan desde unos 4 metros y la cara que se le queda de felicidad es brutal, lo sigo yo a la misma altura y me entra la sensación de “ufff!” cuando miro para abajo, a pesar de la cantidad de actividades que realizo nunca me quito ese respeto por nada, pero lo salto sin mayor problema. Jordi sube algo más arriba, desde unos seis metros y mete un salto perfecto para nuestro deleite, tras esto se tira el guía y proseguimos camino entre troncos estratégicamente dispuestos para hacer aún más si cabe perfecto el barranco y darle un aire mágico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Primeros saltos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El paisaje, simplemente espectacular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Algunas badinas se me antojan mágicas.

Tras este salto y después de nadar, destrepar y caminar un poco, accedemos a un paso súper resbaladizo en donde Joan se da de bruces contra un árbol en pleno cauce, afortunadamente nos hace una exhibición de fuerza y sale por su propio pie, con elegancia y una enorme sonrisa, cosa que nos tranquiliza ya que el natón ha sido de órdago.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El paso de marras.

Proseguimos camino y rapelamos unos 4 metros a una badina no saltable (o solo saltable una vez, como bromea Jordi) y de repente nos aparece el salto estrella del barranco. Son unos 9 metros pero lo mejor de todo es que saltas un poco agachado y en ángulo, lo que le aplica un plus de dificultad extra, aunque la badina es grande. Salta Jordi, salta Joan y subo para prepararme y en efecto… miro abajo, miro la preinstalación para rapelar que hay enfrente, miro al guía y me da un ataque de pánico escénico, todo esto en medio segundo y ya me veo saltando, cerrando brazos y flexionando un poco las rodillas para hacer una recepción perfecta. ¡Y lo hago! Y cuando emerjo del agua veo a mis dos compañeros con una gran sonrisa mirándome y diciéndome…

  • ¿A que mola?
  • ¿Mola? ¡Esto es el paraíso!
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Toboganes muy disfrutones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Realizando el último salto del día.

Proseguimos con la adrenalina por las nubes y encontramos otro buen salto con una badina preciosa, algún que otro caos, un pequeño tobogán y otro tobogán esta vez en mayúscula por el que nos tiramos todos sin mayor dificultad, y así llegamos a otro salto muy potente y divertido hasta llegar al rapel más largo, donde hay dos instalaciones puestas. Una que baja por el chorro del agua y la otra un poco más conservadora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Último rapel.

Elegimos esta última y tras el rapel ya solo nos resta caminar unos minutos a la zona donde comeremos y donde hay un pequeño sendero en donde nos llevará a la pista por la que retornar a Barbaruens. Se podría alargar hasta el puente de la saca, pero las lluvias del invierno han desplazado mucha arena en el fondo, así que no se puede saltar y optamos por bajar caminando por la pista. Sin duda Barbaruens es un barranco de “Summa cum laude”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s