Literatura y bicicletas. 7 libros para dar la vuelta al mundo sin salir de casa.

IMG_1804

Los libros elegidos para este post.©Jordi Sanz

Reconozco ser un asiduo de internet. Si sabes discernir lo bueno, bonito y barato de lo demás, la verdad es que no tiene por que irte mal por la red en la búsqueda de información. Suelo visitar blogs relacionados con los viajes, deportes outdoor y con las bicicletas, aunque también suelo leer algunos blogs de fotografía, de medicina y nutrición deportiva y de cultura en general. Uno de mis favoritos sin duda en cuanto a cultura y a libros es “Totesunamentida”, un blog de los buenos y como Jordi (su autor) dice… “escribo sobre literatura de la buena cada quince días”, y doy fe de que es cierto, así que cuando me propuso hacer una reseña sobre lo que más me gusta que es viajar en velocípedo con alforjas, y publicarlo conjuntamente en nuestros blogs, pues no solo no me pude negar sino que además me encantó la idea.

Y es que Jordi aún no lo sabe (después de leer esto se enterará) pero es uno de mis súper héroes favoritos. No lleva capa, antifaz, espada laser o un traje hecho a medida a prueba de balas, ni tan siquiera una mochila voladora como llevaba James Bond en Operación Trueno o conduce un coche submarino en sus ratos libres. No, él es otra cosa, Jordi se asemeja más a un tipo de a pie, un tipo normal y corriente. Un tipo que se levanta temprano para ir al trabajo, va al súper a comprar, hace la comida y por las tardes ayuda a sus hijos con los deberes. Un tipo como tu y como yo.

jordi-001

Jordi en la librería L’Illa de Mollet del Vallés ©Jordi Sanz

Vivimos en un mundo plagado de tecnología para todo, con drones agricultores, chips neuromórficos, microimpresiones en 3D y supercargueros de propulsión eólicas, pero a pesar de eso él se ha hecho fuerte en la librería en la que trabaja rodeado de libros de prosas, epístolas, guías de viaje, ensayos, novelas narrativas y de ciencia ficción. Bajo un semblante serio y tranquilote, una voz profunda e hipnótica se esconde ese personaje al que acudimos cuando deseamos adquirir un libro o una guía de viaje. Si, esos libros físicos que se tocan, se manosean, se huelen… ¿Quién no ha metido la nariz en un libro que acabamos de comprar? O mejor aún, ¿en un viejo libro que nos trae recuerdos de nuestra infancia? Y es que él de libros sabe un huevo, pero un huevo de esos de avestruz, bien grande vamos.

Él ya me ha convencido sin saberlo de que lea otras obras que no tengan relación con la aventura gracias a las reseñas que hace en su blog , ahora solo me falta convencerlo a él para que un día me acompañe en uno de mis numerosos viajes. Será fantástico surcar caminos, vadear ríos y dormir en lugares increíbles al ritmo de las mariposas.

Ahí va nuestra selección de libros, esperamos que os guste.

 

Viajar en bici. Manual práctico de cicloturismo de alforjas. Alicia Urrea y Álvaro Martín. Ediciones Desnivel

IMG_1829

Viajar en bici. Alicia Urrea y Álvaro Martín. ©Jordi Sanz

 

Quizás para empezar sería bueno tener una buena guía para emular a los grandes cicloturistas que llevan años viajando por el mundo.

Y es que al planificar ese deseado viaje a bordo de nuestra bicicleta, muchas dudas nos asaltan. ¿Cuantos kilómetros hacer por etapa?, ¿viajar solo o en compañía? ¿dónde dormir?, ¿qué llevar en las alforjas? ¿dónde comer? ¿cuanta ropa llevar? ¿llevar hornillo para cocinar para ser autosuficiente o ir de restaurante? ¿cómo llevar la bici en el tren, en el autobús o en el avión? Decenas y decenas de preguntas  nos asaltan cada vez que planificamos un viaje. Solemos visitar blogs, acudir al wikiloc a descargar rutas y preguntar, asaltar a mano armada y sin piedad a otros cicloturistas en  foros que ya han realizado estas rutas y como no, comprarnos alguna de las muchas guías de viaje que existen en el mercado, pero para mí uno de los libros imprescindibles que hemos de tener los que de una u otra manera nos dedicamos al noble arte de pedalear con algunos kilogramos de más encima de la bicicleta es el libro “Viajar en bici” de Alicia y Álvaro Martín publicado por Ediciones Desnivel, Alicia y Álvaro son los responsables de la web rodadas.net, una web que si no la habéis visitado os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. No solo es una web en donde explican algunos trucos sobre como montar una tienda o que llevar en el botiquín sino que es un lugar de encuentro virtual de cientos, miles de cicloturistas como tu y como yo, como ellos mismos. Álvaro y Alicia llevan ya varios años en esto de moverse a golpe de pedal por otros países, otros pueblos… en definitiva otros lugares que merecen ser visitados al ritmo de las mariposas. En el fondo, este libro no deja de ser una prolongación de su página web o su blog, una prolongación de ellos mismos, de sus vivencias o sus experiencias y que de una manera sencilla, directa y muy divertida nos harán pasar unos buenos ratos mientras lo leemos, seguramente con una pequeña libreta y un lápiz al lado para ir tomando notas e ir haciendo la lista para que no nos falte nada en nuestra próxima aventura.

 

Pedaleando el mundo (Aventuras de ciclo-viajeras). Pilar Tejera. Ediciones Casiopea.

 

Pedaleando el mundo

Pedaleando el mundo. Pilar Tejera. ©Jordi Sanz

 

Si tuviera (y tengo) que ser objetivo con respecto a otros libros que se han publicado en el mercado y que llevan insertado como temática el ciclismo de largo recorrido o el cicloturismo con alforjas os diría que Pedaleando el mundo, de Pilar Tejera no es un gran libro, en si no nos detalla grandes aventuras, no nos muestra en profundidad otras culturas o experiencias a bordo de la bici, se queda demasiado en la corteza de ese elemento que es la sensibilidad del cicloturista, ni tan siquiera la foto de portada me ha convencido ya que es una imagen demasiado cerrada con una válvula Dunlop como protagonista, cosa que no me sugiere demasiado.

¿Y que tiene de especial este libro?

Pues resulta que Pedaleando el mundo (Aventuras de ciclo-viajeras) de Pilar Tejera, editado por Ediciones Casiopea es un gran trabajo de documentación que narra muy por encima las aventuras de varias mujeres que han tenido en la bicicleta un nexo común para aventurarse por el mundo. Algunas son ya historia del cicloturismo, otras son actuales por lo que se agradece sobremanera que la autora a pie de página nos ponga la dirección web en donde podemos seguir las andanzas de estas mujeres que todos de una u otra manera y que sentimos la llamada de las actividades outdoor nos generan cierta empatía y admiración.

Un gran libro para documentarte y pasar un rato ameno, poco más.

 

 

África, un viaje de cuento. Salva Rodríguez. Autoedición.

 

IMG_1855

África, un viaje de cuento. Salva Rodríguez. ©Jordi Sanz

 

El 24 de Enero Salva Rodríguez sale de Granada con la intención de dar la vuelta al mundo montando en su bicicleta y llevando en sus alforjas algunos kilos de ropa, utensilios, herramientas y toneladas de ilusión, motivación e incertidumbre. África. Un viaje de cuento es la historia de los primeros 800 días de su aventura en solitario por este continente.

Más de 42.000 kilómetros recorridos plasmados en 158 páginas de un libro muy especial, un libro en que sus textos al principio van a golpe de pedal pero que luego fluyen de una manera exquisito, tanto como fluye la belleza que emana este increíble continente.

Sergio plasma con una extrema sinceridad y claridad sus experiencias a bordo de su bicicleta, los paisajes, la fauna, la dureza de sus caminos y la vida de las gentes que lo habitan, lugares en los que la sal es un lujo, el choque cultural en cada país, las ceremonias que presencia, las escarificaciones faciales y corporales como elemento de belleza de algunas tribus africanas, los ritos de circuncisión en niños, los mercados de los pueblos y ciudades así como los encuentros con los lugareños así como su tremenda hospitalidad y un sinfín de aventuras más que harán que Salva poco a poco y mientras le va tomando el pulso a África y va sintiendo su corazón poco a poco cambia su manera de pensar como persona hasta el punto que no se reconozca al principio del libro.

 

 

7 desiertos con un par de ruedas. Sergio Fernández. Saga Editorial.

 

IMG_1851

7 desiertos con un par de ruedas. Sergio Fernández. ©Jordi Sanz

 

Sergio Fernández es colaborador de varios medios escritos, de hecho podéis echarle un vistazo a su web, “con un par de ruedas“, donde día a día, semana a semana y mes a mes, nos deleita y nos hace envidiarlo de manera insana a partes iguales con alguna que otra aventura contada con un lenguaje propio, cotidiano y muy cercano.

El caso es que Sergio en “7 desiertos con un par de ruedas” publicado por Saga Editorial cuenta todas sus aventuras y desventuras por los desiertos de Outback, Atacama, Mojave, Namib, Kalahari, Gobi y Sáhara, unos 30.000 kilómetros de nada en completa soledad por estos desiertos recorridos entre los años 2003 y 2007, (el libro se publicó en 2007)

A “7 desiertos con un par de ruedas” ni le sobran datos ni le faltan historias, el autor nos acerca de primera mano a unos espacios en los que a priori, parecen lugares inhóspitos y vacíos, pero poco después de recorrerlo como él mismo cuenta, están llenos de vida, de riqueza y de experiencias.

Dentro de cada capitulo hay historias que no dejan al lector indiferente, como por ejemplo la historia del elefante Betsy-Joe ocurrida en Namibia, los blancos africanos en Namibia y Botsuana o el desierto florido en Estados Unidos, historias que nos acercan a unos personajes muy reales, aunque con unas realidades muy distintas a las nuestras.

Pero hay mucho más, Sergio nos cuenta todo lo acontece a la travesía en sí misma, su equipaje, la comida que portea en su Mountain bike, la cantidad de agua, sus miedos, sus alegrías y todas las experiencias y vivencias que adquiere viajando pedalada a pedalada.

Un libro que quizás te haga replantearte el destino de tus próximas vacaciones.

 

 

Donde termina el asfalto. Las vivencias de tres años por Asia. Álvaro Neil.

 

IMG_1824

Donde termina el asfalto. Álvaro Neil. ©Jordi Sanz

 

Otro de los capos del cicloturismo mundial, de las eminencias que viajan por el mundo a bordo de una bicicleta es el asturiano Álvaro Neil, más conocido como el biciclown ya que anda por el mundo en bicicleta ofreciendo espectáculos de Clown a las personas más humildes y desfavorecidas, a esas a la cual la suerte no les ha favorecido tanto como a ti o como a mí.

Álvaro anda por el mundo desde el 2.004 con su bicicleta realizando espectáculos y sin billete de vuelta. Fruto de sus muchas vivencias en Asia publicó el libro “Donde termina el asfalto”. Las vivencias de tres años por Asia.

Álvaro, alentado por la visita de unos buenos amigos que le traen una bicicleta nueva, emprende una nueva aventura por el continente asiático saliendo desde El Cairo en Diciembre de 2007 hasta Shanghái, donde llega en octubre de 2010, con ella recorrerá países como Jordania, Siria, Armenia, Georgia, Irán, China, Pakistán o uno de los países más enigmáticos del mundo… Bután.

En el libro como no, cuenta parte de sus vivencias, sus espectáculos de clown delante de niños y no tan niños, el atropello que sufre con la bicicleta, como una chica le parte el corazón en mil pedazos y los encuentros casuales y fortuitos que tiene con otros cicloturistas, que como él, van por el mundo sin rumbo, dirección y sin billete de vuelta. De una de sus muchas frases, me quedo con esta:

Estoy aquí porque comprendí que el cementerio está lleno de soñadores. Yo no quiero acompañarles. Quiero que la muerte me pille con la cartera vacía y el corazón lleno de paisajes y sonrisas.

Álvaro, que nos pille la muerte a todos sonriendo, sin duda.

 

La vuelta al mundo en bicicleta. Juanjo Alonso. Ediciones Desnivel.

 

IMG_1841

La vuelta al mundo en bicicleta. Juanjo Alonso. ©Jordi Sanz

 

Juanjo Alonso es otro de mis aventureros favoritos; es escritor, técnico ambiental y colaborador habitual en varios medios especializados en deportes outdoor, lleva publicados casi medio centenar de libros relacionados con este tipo de temas y uno de los que más me ha llamado la atención es el de la vuelta al mundo en bicicleta que realizó entre los años 1990 y 1992. Si, hace ya casi 25 años que un joven “Kapi pedales” se fue a dar una vuelta por ahí y acabo recorriendo todo el mundo.

La diferencia entre este y otros libros de cicloturismo es que al haberlo realizado hace tanto tiempo, muchos habitantes de otros lugares no estaban demasiado acostumbrados a ver a europeos encima de una bici visitando sus tierras por lo que hay algún que otro conflicto con dichos lugareños, en Tailandia por ejemplo le robaron el dinero y tuvo que sufrir toda una odisea para conseguir medios para continuar con su viaje, pero sin duda la historia que más me ha impactado es la de cómo cruzó todo la selva del Amazonas, en donde no hay ni poblaciones ni caminos y la cruzó sin agua y sin comida. Todo un tratado de supervivencia dentro de uno de los espacios más peligrosos del planeta en temporada de lluvias amazónicas.

Sin duda uno de los libros que más me ha hecho sufrir pero que más me ha enriquecido como cicloturista convencido que soy.

 

Vagabundo. Una vuelta al mundo en bicicleta. Xavi Narro. Ediciones B.

 

IMG_1833

Vagabundo. Xavi Narro. ©Jordi Sanz

 

No es fácil encontrar un libro de ciclo-turismo entre los más vendidos, ni mucho menos. De hecho tienes que dar muchas vueltas por webs, blogs o por las propias editoriales para encontrar con algo medianamente bueno y que encima te guste. Después de encargarlo, se verá si está disponible y si te lo pueden llegar a servir o por el contrario ya está descatalogado.

Pero como por arte de birlibirloque el libro de Xavi Narro, rodamon se ha colado entre los diez primeros en ventas en el pasado mes de Febrero.

¿Algo está cambiando? No, no creo que de repente a todo el mundo le guste viajar en bicicleta con media casa encima.

Xavi era guionista del APM cuando en el momento de cumplir 30 años decidió realizar algo que tenía en mente y que era dar la vuelta al mundo en bicicleta.

Saliendo de la Plaça Catalunya de Barcelona, se cruzó Europa para llegar hasta Asía y de ahí saltar a Oceanía para cruzar el Pacifico y recorrer América de Sur a Norte. Como él mismo nos cuenta en su libro, esos más de 37.000 kilómetros le ofrece tiempo para pensar en cosas que jamás se había planteado. De una manera muy satírica, y poco convencional Xavi nos cuenta el día a día, el kilómetro a kilómetro de esta fantástica aventura.

 

IMG_1870

Nunca dejes de leer, de soñar ni de pedalear. ©Jordi Sanz

 

 

Anuncios

8 Respuestas a “Literatura y bicicletas. 7 libros para dar la vuelta al mundo sin salir de casa.

  1. Alfons, moltes gràcies per la teva generositat. Les teves paraules són més del que em mereixo, segur. Fantàstica introducció la teva, amic. M’has deixat bocabadat! Bons llibres, bons textos, t’has currat una ressenya formidable!
    Encantat de fer un viatge plegats, tot i que ni la meva bicicleta (que és gairebé de museu) ni el meu físic (no faré la broma.. :)) estarien a l’altura!

    • Jordi, de debò que per a mi ha estat un plaer. Ho he passat tan bé amb tot el procés que ho tornaria a fer amb els ulls tancats. Al final el text és un petit homenatge a tots aquests professionals que us dediqueu al meravellós món dels llibres. Des de l’autor, editor, distribuïdor i altres fins a arribar a nosaltres, els lectors. I és que quan entro en la llibreria és tal com ho sento.
      Moltes gràcies a tu, per convidar-me a la teva bloc i compartir aquestes estones de xerrada i cafès. Respecte al viatge… ja saps que vaig al ritme de les papallones i m’ aturo en qualsevol lloc que valgui la pena, així que físicament no és molt exigent i respecte a la bici… res que no es pugui solucionar!!! Salut, pedals i lletres amic meu!

  2. Me parecen unos libros realmente interesantes, me los apunto! 😉
    Letras que emocionan, motivan, inspiran…son las que necesitamos cuando llegamos a casa. Letras que nos lleven a ese rincón del mundo con el que soñamos…
    Y si es con un buen café, ni hablemos…

    Bs!!
    Eli

    • Muchas gracias! La verdad es que cuando leo todos estos libros siempre me acabo preguntando, ¿y por qué no? Muchas gracias por el comentario y por seguir el blog. Otro abrazo viajero para vos! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s