Mañana salimos

La primera vez que monté en bici de carretera o de carreras como le llamábamos entonces tendría unos once años, corría el verano de 1.983, por aquel entonces Fignon ganaba el Tour y el español Arroyo quedaba segundo en la General.

A pesar de que ya llevaba años montando primero en triciclo y luego en bicicleta nunca había tenido la oportunidad de montar una bici de carretera así que como el hermano de uno de mis amigos del barrio tenía ese oscuro objeto de deseo y por aquel entonces estaba realizando el Servicio Militar, le insinué a mi amigo que si me podría dejar la bici para irme a los pueblos colindantes y poco después estábamos en un garaje sacándole el candado al cuadro.

Mientras mi madre pensaba que andaba por la calle jugando a futbol yo me aventuraba por los pueblos cercanos a mi localidad con aquella maravillosa máquina y emulaba (con poca fortuna) a los grandes ídolos de la época. Ni que decir que mis padres jamás se enteraron de aquello. A los chicos de mi barrio nos gustaba tanto el ciclismo que incluso nos permitíamos el lujo en vacaciones de verano de hacer nuestras propias competiciones.

El único problema es que éramos propietarios de bicis tan dispares que al final decidimos hacer solo una competición basada en varias contrarrelojes y montar todos la misma bicicleta por turnos y cronometrar los tiempos en un mismo circuito. Finalmente la elegida fue la de Joselito, de un color amarillo imposible con dos ruedas inmensas y un desarrollo digno de competición en pista, una máquina dos tallas más grandes que cualquiera de nosotros que no levantábamos más de un palmo del suelo.

En esos años y a pesar de que lo desconocíamos totalmente, ya andaba retirado el autor del libro “Mañana salimos” que ha sido editado por Cultura Ciclista dentro de colección leyenda.

Jean Bobet, el autor del libro, fue un ciclista francés profesional en la década de los 50, periodista deportivo y además hermano del triple campeón del Tour Louison Bobet. Ciertamente hay muy pocos libros sobre ciclismo que detengan mi atención o que me hayan agradado una vez leídos, pero realmente he de reconocer que este es uno de ellos. El ritmo de lectura es elevado y te mantiene siempre en lo más alto en cuanto a interés y tensión, pero también tiene momentos muy tiernos e incluso tristes. Jean Bobet nos narra magistralmente, a mi entender, los entresijos del pelotón de aquella época en el Tour, en el Giro, y en alguna de las clásicas de los años 50. Historias de sufrimiento, abnegación, valor, simpatías, otras no tanto, engaños, traiciones, ternura, o como empieza el dopaje en este deporte, pero también historias muy entrañables con los hermanos Bobet como hilo conductor de esta historia, aunque surgen varias actores secundarios como periodistas, managers, médicos, fisioterapeutas o ciclistas como Copa, Klobet y Kübler. Un libro muy recomendable y que te hará revivir el ciclismo de esos años.

Justo el día de la llegada de la serpiente arco iris a Paris en el año 84, donde ganó de nuevo Figón quedando Hinault segundo y como tercer clasificado Greg Lemond nosotros celebrábamos la última contrarreloj en llano, uno de mis fuertes. Joselito, el dueño de la bici era una bestia escalando por lo que me llevaba un minuto y medio de ventaja después de cinco contrarrelojes de lo más variado, los demás ya estaban descartados en la clasificación general, así que solo corríamos nosotros dos. Después de hacer una más que discreta contrarreloj y a punto de montar en su bici le dije…

  • ¿Y si gano yo? ¿Qué premio hay?
  • Pues no sé… contestó él. Pero vaya… no vas a ganar.
  • Pensé en lo guapa que era su hermana, y lo que me gustaría darle un beso, quizás era la única oportunidad que tendría. ¿Te parece poderle dar un beso a tu hermana (si ella quiere)?
  • Se rió con fuerza y asintió, ¡Pero que no vas a ganar mocoso!
  • Lo miré, y justo cuando arrancaba le grité, ¡Llámala que vaya bajando! Y le saqué dos minutos.

 

Portada-Manana-salimos

 

 

Responder

