Lo que la nieve esconde, mucho más que un gran libro.

Muchas veces no sabemos por que extraño o caprichoso motivo el azar puede hacer que de repente te cambie la vida, y toda esta vida que has ido acumulando dentro de un puño se te escape lentamente, quizás incluso rápidamente como se escapa el agua cuando la intentas coger de un lago o de un río con una sola mano. De repente ves que eres incapaz de retenerla y la vas perdiendo de una manera inminente hasta que ya no te queda nada.

A veces una mala decisión, un mal momento, o tal vez un instante de pánico puede cambiar para siempre tu vida y hacerte salir de esa falsa zona de seguridad que nosotros mismos nos vamos creando, una zona de confort que la mayoría de personas no suele traspasar.

Un aparcamiento oscuro y solitario en medio de un mirador al Monte Cook, un corredor que regresa a su furgoneta tras realizar algo de ejercicio, una sombra que le alcanza, unas llaves que caen al suelo, miedo, oscuridad total, alguien se abalanza sobre él, pánico, reacción y finalmente un charco de sangre.

Con acción pero también con mucha incerteza comienza la ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2013, su autor que ya nos hizo vibrar con la novela “Donde viven los dioses menores” finalista en 2011 y publicada en 2012 ahora está de enhorabuena con este premio.

Jokin Azketa y “Lo que la nieve esconde” como os digo, es el nuevo ganador de este premio con una novela cuyo punto de inicio es ese oscuro parking, un lugar al que su protagonista nunca debió ir, un punto de inicio que también es un punto de inflexión dentro de la vida de unos personajes cuya relación va cobrando protagonismo a medida que avanza la novela y en la cual dos alpinistas desaparecen bajo un alud de nieve en el Kedarnath Dome en pleno Himalaya, aunque la historia se desarrolla paralelamente en lugares tan dispares como Londres, India o Nueva Zelanda.

Un escritor cuya inspiración le ha abandonado y un amigo con sentimiento de culpabilidad cierran el circulo de esta intrigante novela donde todos los personajes están sometidos a una enorme carga y presión debido a lo que callan pero también a los sentimientos controvertidos respecto a ellos mismos ya las personas que los rodean, donde nada parece lo que es, donde las huidas son hacia delante aunque quizás en esta historia haya lugar a las segundas oportunidades. ¿O quizás estas oportunidades sean producto de nuestra propia imaginación?

Maquetación 1

“Lo que la nieve esconde”  (Jokin Azketa)

Premio Desnivel 2013

Ediciones Desnivel

P.V.P. 15, 20 €

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s