Viajar en bici al infinito y más allá si hace falta.

Uno de los aspectos que más me quedó grabado en un viaje a Marruecos que realicé hace ya algunos años,  es ver a un cicloturista por la carretera que lleva al collado de Tizi-N-Tichka a unos 2.300 metros de altitud en la N9 que une Marrakech con Ouarzazate. Me llamó la atención  sobre todo la cantidad de equipaje que llevaba en las alforjas traseras y delanteras así como el ritmo lógicamente tan lento que llevaba subiendo ese gran puerto de montaña. El puerto se las trae, era el mes de Enero y a pesar de que el Sol se mostraba radiante por encima del Atlas marroquí, el frío era muy intenso debido a la altitud, a la nieve acumulada en las cumbres y el gélido viento que le azotaba y le balanceaba a partes iguales a bordo de su bicicleta. Al pasar por su lado en el 4X4 que habíamos alquilado para dirigirnos finalmente al desierto de Erg-Chebbi, lo saludamos con mucho respeto y le dimos todos los ánimos que pudimos. Me quedé pensativo ya que a pesar de que llevo mucho años montando en bici, tanto casi como los que hace que ando, jamás hasta el momento había realizado un viaje con las alforjas encima de la mountain bike, así que me prometí en breve espacio de tiempo solucionarlo. Os ahorraré contaros las veces que he montado los enseres en mi bicicleta desde entonces y me he dedicado a hacer alguna ruta o travesía de varios días, pero el caso es que la experiencia, los batacazos, los olvidos y los consejos de mis compañeros de travesía me han ayudado a planificar un viaje con un cierto grado de seguridad, aunque también es cierto que siempre me olvido algo o me llevo alguna cosa de más. ¿Os suena de algo? Planificar ese viaje, ¿cuantos kilómetros hacer por etapa?, ¿viajar solo o en compañía? ¿dónde dormir?, ¿qué llevar en las alforjas? ¿dónde comer? ¿cuanta ropa llevar? ¿llevar hornillo para cocinar para ser autosuficiente o ir de restaurante? ¿cómo llevar la bici en el tren, en el autobús o en el avión? Decenas y decenas de preguntas  nos asaltan cada vez que planificamos un viaje. Solemos visitar blogs, acudir al wikiloc a descargar rutas y preguntar, asaltar a mano armada y sin piedad a otros cicloturistas en  foros que ya han realizado estas rutas y como no, comprarnos alguna de las muchas guías de viaje que existen en el mercado, pero para mí uno de los libros imprescindibles que hemos de tener los que de una u otra manera nos dedicamos al noble arte de pedalear con algunos kilogramos de más encima de la bicicleta es el libro “Viajar en bici” de Alicia y Álvaro Martín publicado por Ediciones Desnivel, Alicia y Álvaro son los responsables de la web rodadas.net , una web que si no la habéis visitado os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. No solo es una web en donde explican algunos trucos sobre como montar una tienda o que llevar en el botiquín sino que es un lugar de encuentro virtual de cientos, miles de cicloturistas como tu y como yo, como ellos mismos. Álvaro y Alicia llevan ya varios años en esto de moverse a golpe de pedal por otros países, otros pueblos… en definitiva otros lugares que merecen ser visitados al ritmo de las mariposas. En el fondo, este libro no deja de ser una prolongación de su página web o su blog, una prolongación de ellos mismos, de sus vivencias o sus experiencias y que de una manera sencilla, directa y muy divertida nos harán pasar unos buenos ratos mientras lo leemos, seguramente con una pequeña libreta y un lápiz al lado para ir tomando notas e ir haciendo la lista para que no nos falte nada en nuestra próxima aventura. A veces, después de una buena paliza el día anterior con la bicicleta, me levanto, desayuno y me dispongo a preparar el equipaje, lo cargo y empiezo lentamente a pedalear, los músculos me duelen del esfuerzo del día anterior y del cansancio acumulado de varios días de ruta,  me preparo psicológicamente para el primer puerto del día, y al llegar arriba y tras desencalar me pongo una chaqueta, saco algunos frutos secos y me dispongo a disfrutar a veces de la soledad, a veces de la compañía pero siempre del paisaje y del silencio que envuelve las montañas que suelo visitar, miro a mi alrededor, sonrío y pienso… si esto no es la felicidad total seguramente es lo que más se asemeja… ¿o no? Viajar en bici   Viajar en bici (Manual práctico de cicloturismo de alforjas) Alicia Urrea y Álvaro Martín Ediciones Desnivel P.V.P. 15,5 Euros

 

Una respuesta a “Viajar en bici al infinito y más allá si hace falta.

  1. Interesante libro…me lo pido!!!!!!. Felicidades por el blog, por crear y, sobre todo, por seguir soñando…besos

Responder

