Sierra de Guara. Donde empiezan las aventuras.

Una vez más nos hemos acercado a la Sierra de Guara en la Provincia de Huesca para realizar alguna actividad en contacto con la naturaleza.

Si bien ayer tocó realizar las pasarelas del Vero, un pequeño paseo de una hora y media alrededor de la localidad de Alquézar hoy ya toca un trekking en toda regla por los alrededores de Rodellar visitando el Barranco del Mascún y algunos pueblos abandonados de la zona, por los que ya pasamos en nuestra vuelta a Guara en BTT.

Para eso y tras levantarnos muy temprano  y desayunar en el Albergue Rural de Guara, lugar en el que nos hemos alojado partimos hacia la bonita localidad de Rodellar a unos 30 kilómetros, que es la puerta al Parque Natural de la Sierra de Guara y el paraíso de mucho escaladores, ferrateros y senderistas.

Antes de llegar a Rodellar, hay una pequeña ferrata llamada el Puente, que se puede considerar de iniciación y aunque no tiene ningún paso destacado hay un pequeño repecho que la hace divertida, además de que la vía ofrece unas magnificas vistas del Puente de Pedruel, así que nos hemos parado para iniciar a Silvia en el noble arte de los arneses, las grapas y los pasamanos.

Tras equiparnos y darle las explicaciones pertinentes a Silvia, esta ha pillado la directa y entre risas y fotos en quince minutos la tenía hecha y con ganas de más. Sabíamos que le iba a encantar y así ha sido. ¡Que Dios nos pille confesados a partir de ahora!

IMG_2556

¡Primera ferrata de Silvia!

A partir de aquí y ahora si, tras llegar a Rodellar y calzarnos las botas nos dirigimos al inicio de esta potente ruta circular pasando por el centro del municipio y bajando hacia el fondo del barranco del Mascún por una zona pedregosa en claro descenso y llena de carrascales. Este camino coincide con la travesía de aproximación para llegar a la Ferrata del Espolón de la Virgen, que está actualmente cerrada por tareas de mantenimiento y que esperamos que la abran pronto para poder disfrutar de ella ya que las vistas desde allá arriba son magnificas. Justo en este cruce tenemos a nuestras espaldas la denominada “ventana” o “delfín”, una abertura en la roca realmente preciosa y en la cual hemos visto varios escaladores por allí haciendo de las suyas.

IMG_20131112_113649

La ventana o el delfín de Guara

A los pies de la ferrata, tomamos el camino a mano izquierda para remontar una zona acanalada por las zona de las gargantas. El camino es pedregoso, umbrío y va subiendo ligeramente sin mayor problema hasta que llegamos a una pequeña explanada, justo después de haber pasado la cueva de Andrebot, lugar que no hemos visitado ya que estábamos por comer algo y seguir remontando por la Garganta alta por un bonito camino en que íbamos dejando a nuestra izquierda el Tozal de Nasarre. El día ha sido extremadamente caluroso a pesar de estar a mediados de Noviembre, que contrastaba con las primeras nieves caídas en el Pirineo estos últimos días y que se podían apreciar en las cumbres más altas. Poco después llegamos al Dolmen de Losa Mora, desviándonos unos metros del camino a mano derecha donde podremos encontrar esta curiosa construcción megalítica.

IMG_20131112_130352

Dolmen de Losa Mora

Alrededor del Dolmen de Losa Mora se han suscitado numerosas leyendas acerca de su origen. La más importante de ellas cuenta que una mujer hilandera caminaba por esta región mientras hilaba y en su cabeza llevaba una gran piedra horizontal en equilibrio. Cuando la hilandera acabó de hilar, posó la piedra de su cabeza encima de dos piedras verticales y se formó el actual dolmen de Losa Mora. Otras versiones legendarias, atribuyen su construcción a los “moros”, unos seres mitológicos de Aragón.

Leyendas urbanas aparte, y a pesar de que se puede recortar el recorrido en el mismo cruce que hay a pie del Dolmen tomando la dirección hacia Otín, hemos continuado a Nasarre para admirar la Iglesia de San Andrés y poder visitar de nuevo esta localidad abandonada. En poco menos de media hora y tras llegar a Nasarre, después de hacer las fotos de rigor e imaginar como era de dura la vida hace ya unos cuantos años seguimos por el G.R. 1 hacia Pardina Billanuba y a la salida de esta pequeña localidad también abandonada hemos parado a comer y a deleitarnos con las vistas de Otín. El día como os decía, ha sido muy soleado y caluroso por lo que hemos disfrutado enormemente esta parada para descansar y reponer pilas.

IMG_20131112_134326

Localidad abandonada de Nasarre

21919_5

Iglesia de San Andrés (Nasarre)

IMG_20131112_141637

Entrando a Pardina Billanuba

Poco después de este merecido descanso ponemos pies en polvorosa siguiendo el sendero hacia Otín, otro de los pueblos abandonados de esta ruta. Esta localidad es digna de mención, se divide en el barrio alto y el bajo y la verdad es que está situado en una pequeña explanada que lo hace un lugar acogedor y encantador. Incluso comentamos que se podía hacer un pequeño vivac, quizás la próxima primavera sea un buen momento aunque habrá que diseñar una ruta algo más larga para poder aprovechar bien los dos días. ¡Ahí queda esa propuesta!

IMG_20131112_151900

Localidad de Otín

Hemos enfilado entre los muros de la parte alta y baja y a través de unos robledales y un sendero bastante poco marcado hasta llegar al Collado de Mascún, donde hemos tenido de nuevo unas preciosas vistas de la zona. Ojo en esta zona para no desviarnos al fondo del barranco de Mascún, hay que seguir el sendero poco visible que entre carrascales va en dirección a La Ciudadela y de aquí por un sendero algo aéreo al principio y luego pedregoso en clara bajada donde nos encontraremos con la Cuca Bellosta a nuestra izquierda. Esta zona es la joya de la corona del recorrido, las vistas son especialmente espectaculares y como estaba cayendo el día, las sombras se alargaban hasta límites insospechados creando un juego de claro-oscuros perfecto. Con gran rapidez hemos ido perdiendo nivel hasta llegar, ahora si, al fondo del barranco y de aquí por el cauce seco del río llegar de nuevo al pie de la Ferrata del Espolón de la Virgen para retomar el mismo itinerario por el que vinimos hace ya unas horas.

IMG_20131112_163211

La Cuca Bellosta

Sin duda es uno de los itinerarios más bonitos que he realizado en los últimos meses, y es que Guara tiene algo que enamora. Tras llegar a la cafetería de Rodellar, ya en noche cerrada y mientras saboreábamos un excelente café, empezamos a hablar de senderos que salían para un lado, vías que subían hacía otro y caminos que se perdían hacia nos sabíamos donde, ¿Quizás estábamos enlazando mentalmente nuevas rutas e imaginando nuevas travesías? ¡Seguro que si, aún queda mucho por hacer… y ganas nos sobran!

Paz y bien.

Track de la ruta aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s