La Ruta del Cister en Mountain bike

Hace unos años ya realicé esta ruta con unos amigos, se trataba de enlazar los Monasterios de la orden del Cister que son Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges a través del G.R. 175 con su variante para cicloturistas. Por aquel entonces, y releyendo de nuevo la entrada que hice en el blog, se me hizo bastante dura supongo que por mi mala condición física de aquel momento, así que esta ha sido una de las causas por las que me apetecía repetirla. Y así lo he hecho, me esperaban 110 kilómetros repartidos en un par de etapas con aproximadamente 2.400 metros de desnivel. Pedales, monasterios y buenos vinos, ¿qué más puedo pedir?

IMG_2671

El caso es que he repetido salida en Rocafort de Queralt, el día había amanecido fantástico y habían dado buen tiempo durante un par de días, así que no me tenía que preocupar por mucho más que pedalear y mirar el gps de vez en cuando. Solo salir de Rocafort se cruza la carretera y se toma dirección hacia Montbrió de la Marca por una pista que va subiendo sin descanso pero que se hace muy amena ya que no hay ninguna rampa dura y así, a ritmo de mariposa llegamos hasta el Coll de Maldà, punto álgido de las primeras rampas del día, justamente empezar a bajar y de nuevo (como sucedió en Guara) Chas!!! Reventón de la cámara!! Por suerte, solo había sido un llantazo que me había pellizcado la cámara, así que cambié rápidamente y me dispuse a comer y a despojarme de algo de ropa ya que el Sol lucía de lo lindo.

IMG_2676

Vistas desde la Sierra de Comaverd

A partir de aquí viene una bajada de 17 kilómetros con algún repecho que hará las delicias de esos “descenders”, además el paisaje aquí es espléndido, así que piernas para que os quiero y hasta Santes Creus en un santiamén (parecía que iba a perder las alforjas en cualquier momento), aparqué la bici y aproveché para echar un vistazo al Monasterio.

IMG_2688

Monasterio de Santes Creus

IMG_2698

Vistas de Santes Creus

Parece ser que de los tres monasterios cistercienses Santes Creus es el que reproduce con mayor fidelidad el plan Bernardino de construcción y además, según pone en la web oficial de la Ruta delCister es uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses que podemos visitar en la actualidad.

El caso es que como hacía mucho calor y los últimos estudios sobre medicina deportiva comentan que la cerveza hidrata igual o más que el agua durante el ejercicio, me dispuse a tomarme unas cañitas en el bar del pueblo y así lo hice, llevaba la media jornada de hoy en apenas un par de horas, así que no había prisa. Bromas aparte, ya que no me imagino una ruta de varias horas bebiendo solo cerveza,  monté en la bici y me encaminé al segundo repecho del día después de pasar por el Plá de Santa María que era la subida al Coll de Prenafeta, esta vez y con el track por cortesía de Aldarion, enlacé la parte final del pueblo con la pista que nos lleva directamente arriba siendo todo ciclable, y no como la última vez que lo hicimos que subimos por una trialera bastante rota y tuvimos que empujar la bici toda la subida.

IMG_2704

Camino a Prenafeta

Así que con un poco de esfuerzo y con mucho calor llegamos arriba para pillar dirección a Montblanc, visitar la ciudad y ver alguna de las curiosidades de la misma, como que existen pinturas rupestres en la villa o que fue tierra de paso para las tropas de Hannibal. El caso es que después de tomarme un relax junto a las murallas y charlar con algunas personas que pasaban por allí, decidí reemprender el camino hasta L’ Espluga de Francolí y a diferencia de nuestra última vista que dormimos en la misma Espluga, me fui hasta el mismo Monasterio y pasé la noche allí, en la Hostageria. La verdad es que el espacio y el entorno es único, y la calma que se respira cuando anochece es única. Cené pronto y me retiré a leer un poco, en este caso “Elogio de la bicicleta” de Marc Augé, un libro breve y muy poético.

IMG_20130513_173210

Monasterio de Poblet

Y eso fue lo que dio de si el primer día.

Suena el despertador, no me he enterado de nada durante la noche así que debo haber dormido como un niño, me desperezo, me visto rápidamente y bajo a desayunar, allí saludo a cuatro franceses que me invitan a sentarme con ellos y me cuentan que son unos jubilados que viven cerca de Marsella y que están haciendo el G.R. 175 caminando. Me comentan que están contentos por que parece que finalmente hoy no va a llover y me invitan a que si un día hago cicloturismo por Francia les haga alguna visita, nos intercambiamos e-mails y me despido de ellos.

Tengo la esperanza yo también de que no llueva aunque pienso que el cielo no pinta demasiado bien mientras meto mis últimos enseres en las alforjas, saco la bici del Hostal, encalo e inicio ese movimiento continuo y perpetuo que nos caracteriza a los ciclistas. Salgo del recinto del Monasterio y transcurro durante unos pocos metros por asfalto hasta que pillo una pista que va por detrás del Monasterio que me llevará en escasos dos kilómetros a L’ Espluga de Francolí, otro de los lugares idóneos para dormir en caso de hacer esta ruta.

Tras pasar la localidad y pararme a fotografiar Las Fonts del Francolí empieza a llover intensamente, así que durante unos minutos dudo si seguir o volver hacía atrás y dar el día por terminado y elijo la peor opción que es continuar ya que no parara en todo el día de llover.

IMG_2717

Las Fonts del Francolí

Saliendo de L’ Espluga transito por lo que es una pista en perfecto estado y con apenas desnivel así que me obligo un buen ritmo para que los kilómetros vayan sucediendo con rapidez, no es día para disfruta del paisaje así que pongo pedales en polvorosa y en breve espacio de tiempo llego al Mas d’ en Jover hasta que acabo pillando la TV-2338 y a punto de coronar el collado para desviarme a mano derecha por una pista de tierra (hoy fango/barro/charcos) me atraca a mano armada un trio formado por la niebla, el viento y un intenso granizo que hace que maldiga el día de hoy aunque afortunadamente dura pocos kilómetros y de nuevo solo la lluvia es mi compañera de viaje.

IMG_2719

Camino a Montblanquet

Conozco la zona y se que hasta Montblanquet no voy a poder parar así que de nuevo acelero y meto tierra de por medio. Pienso en poco más que en dirigir mi bici por el lugar más adecuado y en poner el mejor desarrollo, me asaltan recuerdos de otras veces en las que he hecho esta ruta y que sin duda es una de esas rutas para disfrutar de los paisajes de la zona, de los pueblos por los que pasas, de la compañía cuando alguien va contigo o incluso de la soledad cuando solo vas con tu bici, curiosamente siempre me ha coincidido el buen tiempo y como digo, es una de las rutas más disfrutonas que conozco, aunque hoy parece ser que no va a ser el día.

IMG_2726

Cesa la lluvia al fin

Llegando a Montblanquet el Sol reclama protagonismo y como no hace nada de frío y no voy demasiado mojado ya que el impermeable ha realizado su cometido a la perfección decido seguir hasta Vallbona de les Monges y parar allí a comer. Me pongo la ropa del día anterior que está seca y disfruto de la gastronomía típica de la zona tranquilamente. Ya queda poco para llegar a Rocafort de Queralt así que me relajo y disfruto del Sol que empieza a calentar de nuevo, como el día de ayer.

Tras charlar un largo rato con el dueño del Restaurante, me despido de él y emprendo la marcha siempre por pista y de subida hasta llegar a Forès, aunque no llego a entrar en el pueblo y tras tomar una pista a la derecha, solo nos quedan cinco kilómetros de bajada hasta el punto de inicio.

IMG_2728

Llegando a Rocafort de Queralt

Track aquí

2 Respuestas a “La Ruta del Cister en Mountain bike

    • Moltes gràcies Jordi pel teu comentari, m’anima molt per seguir endavant. Aquesta ruta és perfecta per fer-la en família sense necessitat d’anar amb bicicleta, te la recomano encaridament. Fent nit en L’ Espluga, pots visitar els monestirs i a més hi ha visites guiades.
      Respecte a la cervesa, sense cap dubte!

Responder

