De la montaña y el amor y el amor por la montaña

A veces un libro sea del género que sea te sorprende, no ya por que contiene una tremenda historia de superación, unas descripciones inusuales y algo cinematográficas o simplemente por que la historia te cae como muy cerca, algo así como situaciones y conversaciones que ya has vivido antes en un refugio de montaña, dentro de una tienda o incluso como compañero de cordada en alguna ascensión, pero también en tu entorno más cercano, con la familia, en el del trabajo o con tus amigos, aunque no compartan gustos ni metas contigo.

En este caso, el nuevo Premio Desnivel de literatura 2012, Javier  Arruga con la novela “De la montaña y el amor” me ha dejado noqueado por la proximidad de su escritura, pero también por sus continuas reflexiones no solo sobre la montaña, sino sobre la vida en general.

El libro en si entrelaza dos historias que a priori no tiene nada que ver la una con la otra, de hecho podrían ser dos libros diferentes pero a causa de esta sinergia entre los dos relatos, el resultado final tiene mucha más fuerza que las dos historias por separado.

Efectivamente, el libro cruza la historia de dos cordadas que intentan la ascensión al K2, una vasca y otra aragonesa y que debido a que uno de los componentes de la cordada aragonesa sufre un edema cerebral con la consiguiente disyuntiva de intentar llegar a la cima o por el contrario, renunciar y auxiliar al compañero. El otro relato es el de un montañero que decide realizar un trekking por las cordilleras del Nepal, y que contará con un guía excepcional, un lugareño llamado Shankar, casado y con dos hijos, con el que entablará una gran amistad y que le enseñará no solo como viven las personas que habitan este lugar, sino lo que piensan. En esta travesía, el montañero debe tomar una decisión, seguir como un alma libre vagando por el mundo o regresar a su casa para siempre donde le espera su mujer y su futuro hijo que nacerá en breve.

El libro te mantiene en absoluta tensión debido al accidente del K2, la posibilidad o no de coronar la cima, la manera con la que afrontan el problema las dos cordadas, pero también las conversaciones de los alpinistas que te dejan absolutamente anonadado, y también sus decisiones. ¿Serán las acertadas? ¿Sabrán estar a la altura en estas situaciones? ¿Conseguirán volver todos sanos y salvos?

Un libro que habla de la montaña y el amor, pero también del amor a la montaña. Un relato que me ha emocionado y me ha hecho pensar a partes iguales.

Después de leer el libro querido Javier, me gustaría preguntarte… ¿Qué pasó con Robe?

Varios días después de leerlo por segunda vez, aún no me lo quito de la cabeza, quizás cuando el viento amaine y se ilumine de nuevo ese firmamento al revés, deshaga el misterio.

IMG_20121207_164748

Podéis leer una entrevista al autor aquí

Anuncios

2 Respuestas a “De la montaña y el amor y el amor por la montaña

  1. Gracias por la reseña, senderista…

    Y Robe es ese amigo que desapareció… todos tenemos uno, no? En mi caso tengo la suerte de que Robe volvió. Un abrazo y léete los cucutes Primavera en la Guarguera. Te gustarán.

    • Gracias a ti por hacerme pasar un buen rato leyendo, y sobretodo por tus reflexiones. Dan que pensar… Todos nos planteamos lo mismo en algún momento.
      Desgraciadamente siempre hay algún amigo que echamos de menos en según que lugares, aunque también los notamos más cerca, allá… en las alturas. Me dejaste ko en ese pasaje. 😉
      Claro que lo leeré, gracias por la recomendación Javier, espero con ávidez una nueva novela tuya, y muchas felicidades por el premio! Espero y deseo que no sea el último.

      Un abrazo.
      Alfonso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s