Festival Unnim de cine de Montaña de Torelló, mucho más que buen cine.

Este Viernes día 16 de Noviembre se inaugura el Festival Unnin de cine de montaña de Torelló, en su trigésima edición, un síntoma muy claro de la buena salud que respira la montaña en este país.
Esta vez se han presentado 119 películas (Record absoluto de todos los certámenes) de las cuales han sido seleccionadas 29 para la sección competitiva con un total de once países distintos.
Estas 29 películas vienen de los siguientes países: Francia, España, (Del cual hay una catalana), Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Austria, Italia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda.
De entre todas las películas seleccionadas, me quedo con la travesía por el Polo Sur con esquíes del catalán Alberto Bosch. Bajo el título “2.304.400 pasas” y dirigida por Joan Riedweg, Albert Bosch y Carles Gel iniciaron una travesía al Polo Sur para conmemorar los cien años de la llegada de Roald Amundsen a los 90º 0´0” S.
Después de la lesión de Gel, Bosch decidió continuar en solitario.

2.304.400 pasas

También hay que remarcar la nueva película de Alastair Lee, “Autana”, Lee fue el ganador de el Gran Premio de la Vila de Torelló en 201 con “The Asgard Project”. En este caso Lee vuelve a filmar la última aventura de Leo Houlding, que acompañado por Sean Leary y Jason Pickles intenta la cara este del Tepuy Autana. Lee también presenta “Moonflower”.

Autana
Autana
Moonflower
Moonflower

Otras películas dignas de destacar son “Edhard Loretan, respirer l’ odeur du ciel”, un homenaje a este bravo alpinista que fue el tercero en escalar todos los ochomiles del planeta y que murió el año pasado a causa de un trágico accidente a la edad de 52 años y por último “Non cosí Lontano” de Hervé Barmasse que recoge la apertura de tres vías emblemáticas, Pilier de Brouillard, Punta Gnifetti y el Pico Muzio. Barmasse presentará la película el Lunes 19 de Noviembre.

Non cosi lontano

Este año y como novedad muchas de las películas serán subtituladas, manteniendo el audio original. Concretamente 11 tendrán subtítulos en catalán y cuatro serán subtituladas al castellano. Hay siete que debido a sus características se ha optado por mantener el sistema tradicional de lectura de texto en directo.
Los amantes del esquí y el surf podrán ver como se han agrupado bajo la sección “Nieve extremo”, y que a pesar de competir igual que el resto de las películas a la sección oficial del certamen se ha decidido enmarcar bajo una sección monotemática.
También fuera de competición se proyectarán tres audiovisuales más; uno de Silvia Vidal, uno de los hermanos Pou y otro de Simone Moro amén de una película del Centro Excursionista Torelló y que recoge la expedición de cuatro alpinistas al Dhaulagiri este mismo año.
La sesión de clausura así como la entrega de premios se realizará el día 24, a las siete de la tarde, y una vez concluido esto se proyectará la película que recoja el “Gran premi Vila de Torelló”.
Habrá también un premio de periodismo de montaña, que en esta edición compiten veinte trabajos (trece textos y siete artículos)
El jurado del premio de Periodismo está formado por Enric Xicoy, Daniel Martí y Rafael Vallbona.
El jurado de esta edición lo componen Xavier Casinallis, Ferran Latorre, Gerard Montero, Josep María Roma y Josep Rovira.
Solo me resta comentaros que el Viernes 16 a las 9 de la noche y en el Teatro Cirvianum de Torelló se celebrará la apertura de este festival con la proyección de Terre Magellaniche de Alberto María de Agostini, un documental de 107 minutos acompañado de sonido en directo de piano y violoncelo.
Aparte de todo esto que os he comentado, se celebrarán conferencias, exposiciones fotográficas, charlas y como novedad este año algunos restaurantes de la localidad ofrecerán unos menús especiales para la ocasión, y además si presentas la entrada al certamen, gozarás de algún descuento. ¡Que nunca viene mal!
Tenéis mucha más información sobre el festival así como de la programación en su página web.
¡Allí nos vemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s