El canal del Midi. Día 1 o como rodar en la más absoluta soledad.

Justo saliendo de la Estación de Toulouse, percibí que acababa de amanecer un día gélido, gris, casi invernal y me pilló bastante por sorpresa ya que justamente estábamos hacia un par de días en plena ola de calor en España, una de las muchas que hemos tenido este verano.

Me coloqué algo de ropa de abrigo, conecté el GPS y me lancé paralelo al canal por un carril bici rodeado de decenas de coches, al cabo de unos tres kilómetros se entra del pleno por el margen del canal, así que ya pude relajarme, soltar piernas y ponerme en modo automático de pedaleo para disfrutar de mi camino hasta el Faro de Marseillan, si todo iba bien, cuatro días después.

 

Primera imagen que tomé en el Canal

A pesar de ser muy pronto, el camino en sus primeros kilómetros estaba lleno de todo tipo de gente de la más diversa índole y condición realizando todo tipo de deportes, unos caminaban, otros corrían, por lo que mi primera media hora fue bastante entretenida, no así el resto del día hasta llegar a Castelnaudary, ya que no divisé un solo alma salvo un par de cicloturistas y alguna embarcación amarrada en uno de los múltiples puertos del Canal. Se notaba que el mes de Agosto había pasado.

 

El camino transcurre sereno paralelo al río

Los kilómetros iban cayendo sin mayor esfuerzo ya que el Canal es muy fácil de rodar, incluso hay varios caminos paralelos, pista sin asfaltada (a veces incluso asfaltada) y sendero, puedes escoger el que más te plazca según las ganas de rodar que tengas, a veces me salía del canal para ver otros paisajes, ya que quedas muy metido dentro del Canal y a duras penas ves nada, pero el viento de cara al rato me hacía desistir y volvía a ponerme bajo la protección de los centenarios árboles que escoltan el camino.

 

En la más absoluta soledad

A media mañana paré en alguna de las muchas esclusas a comer algo que había comprado en un pueblo cercano, aprovechando que se aproximaba una embarcación y me dispuse a contemplar como funcionaba el invento de Pierre-Paul Riquet, y la verdad es que es un método sencillo pero ingenioso. Me quedé fascinado contemplando como se iban inundando para permitir vencer a la embarcación el desnivel propio del canal.

 

Apróximadamente hay unas 70 esclusas en el Canal, esta es una de las primeras

Durante mi travesía me crucé con unas cuantas esclusas y siempre que podía me paraba a contemplarla, la obra de esta índole más espectacular del Canal son las 7 Esclusas de Fonséranes, que salvan un desnivel de unos 25 metros y que fueron construidas en el año 1697.

Las esclusas, los puentes y las pequeñas localidades se iban sucediendo bajo un cielo terriblemente encapotado,  aunque por suerte no llovió en absoluto, al pasar por varias pequeñas localidades no hay problema de abastecimiento de agua ni de comida, por lo que no hace falta llevar demasiado encima, tuve la suerte de encontrarlo todo abierto.

 

Hay embarcaciones realmente con colorido

Y así, casi sin darme cuenta, llegué al Puerto de Castelnaudary, hice las fotos de rigor y me fui directo a la Maisson de Cassoulet, justo unos metros antes de llegar pinché la rueda trasera así que me presenté allí empujando la bici. Fue divertido ver la cara de la chica que me recibió cuando me preguntó amablemente si había hecho parte del camino así. Le contesté que justo me acababa de pasar.

 

Puerto de Castelnaudary

Una vez en la habitación estiré, ducha, reparé el pinchazo y preparé todo el material para el día siguiente, para así poder salir a hacer algo de turismo por esta localidad de 1.500 habitantes pero que guarda unas cuantas sorpresas arquitectónicas, y no os cuento nada en cuanto a la gastronomía… El cassoulet que me metí entre pecho y espalda quitaba el hipo, así como los vinos o los quesos.

Poco después de cenar, me retiraba a dormir con ganas de comenzar la segunda etapa.

Pinchando aquí tenéis el track del primer día.

 

 

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