Roald Amundsen y la conquista del Polo Sur

No he contado nunca la cantidad de libros que he llegado a leer durante toda mi vida, pero creo que llenaría una gran estancia hasta llegar al techo; recuerdo los primeros libros que leí, no solo los de texto, sino libros infantiles y más tarde juveniles que me regalaban mis padres continuamente, (ellos eran unos excelente lectores también) así que me pasaba las tardes devorando libros de todo tipo, daba igual si eran de Pulgarcito, del Hombre Enmascarado, de Julio Verne, de Hazañas Bélicas o de Roberto Alcázar y Pedrín… Tardes tumbado en la cama o en el sofá… divagando y soñando con llegar al centro de la Tierra, con viajar a la Luna, o simplemente por perderme en una selva y encontrar alguna civilización perdida de la cual aprender e incluso quedarme a vivir allí el resto de mi vida, tampoco me eran indiferentes las aventuras de algunos exploradores en la conquista de ambos polos, aunque he de reconocer que por aquella época había leído poco sobre el tema.
Más tarde y ya en la pubertad, me toco empollar libros de texto, que como ya he comentado en algún post anterior, la verdad es que no me convencían demasiado, salvo los de “Natus” y los de primero francés y más tarde la lengua sajona, que esos si que los leía con devoción.
Pronto dejé mis estudios (En efecto, soy una víctima más del fracaso escolar) para centrarme en cosas que me interesaban más, hasta que de nuevo y ya con una cierta edad retome estudios de Artes aplicadas, no sé… mientras las personas de mi entorno elegían Bellas artes, yo en contraposición a ello, opté por otra cosa… manías que tengo, supongo.
El caso es que una cosa derivó en otra y me vi ya por causas profesionales con la obligación de leer y leer más, más y más libros, cosa que me hacía y me hace sentirme un tipo afortunado…
¿Dónde iba yo a parar con esto? Ah si! Que indagando un día por la web editoriales, me encuentro una grata sorpresa, Editorial Interfolio, una editorial con un amplio contenido en libros de aventuras, de viajes y de experiencias de sus autores, ubicada en una web sencilla, clara, directa. Sencillamente genial.
Me llamó la atención entre otros muchos justamente las peripecias de Roald Amundsen y su “Polo Sur” ya que justamente me estaba leyendo un libro de otro autor sobre este tema y estaba ávido de más hielo y frío, así que encargué el libro y pronto llegó el momento de empezar a leerlo acompañado de una gran taza de té.
Si bien el prólogo de Liv Arnesen no llamó demasiado mi atención si que enseguida me enganchó la introducción de Nansen, y sobretodo la manera de manejar los tiempos narrativos de Amundsen, así como la manera de explicar en primera persona tamaña y descomunal empresa, la de llegar al 90º 0´0” S
Otra de las cosas que me ha llenado de sorpresa es leer sobre su gran humanidad, de acuerdo que es un diario de lo que sería el descubrimiento del Polo Sur, su propio diario, pero lo tenía por un tipo mucho más frío, más calculador, mucho menos sentimental y con menos carisma de lo que finalmente me ha resultado al leer el libro, prueba de su gran humanidad es justamente que murió participando en el rescate de Umberto Nobile, el cual se perdió regresando del Polo Norte en dirigible, al enterarse de la noticia, Amundsen a bordo de un hidroavión francés salió a su rescate, este fue el último viaje de uno de los mejores exploradores de todos los tiempos.

Resumiendo, uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo ya que sus más de ochocientas páginas se me han quedado cortas.

Una respuesta a “Roald Amundsen y la conquista del Polo Sur

  1. Pingback: 100 años del descubrimiento del Polo Sur·

Responder

