Viaje al Polo Sur, aventuras literarias para ser un perfecto explorador.

Hace un par de meses, concretamente el 14 de Diciembre de 2011, se conmemoraba el primer centenario de la llegada del primer hombre al Polo Sur, en este caso de la expedición noruega de Roald Amundsen.

El destino quiso que la expedición británica de Robert. F. Scott coincidiera en el tiempo con la de Amundsen, o viceversa, por lo que la prensa de la época lo denominó “La lucha por el Polo Sur”, aunque realmente no hubo tal lucha a tenor de lo que he ido leyendo sobre este apasionante tema, ya que una experta  planificación de Amundsen hizo que los noruegos fueran los primeros en pisar el 90º S.

Coincidiendo con esta fecha varias editoriales han sacado al mercado unos libros que hablan sobre este hito de la exploración moderna, algunos reeditados recientemente. Os paso a enumerar los que más me han llamado la atención por su exquisitez lectora.

Resaltar, que para los que busquen una inmersión perfecta en la lectura del diario de Scott, en la Biblioteca Nacional Británica puedes leerlo a través de su web.

Polo Sur

Relato de la expedición noruega a la Antártica del Fram, 1910-1912

de Roald Amundsen

Nunca existió «la carrera por el polo Sur»….

Amundsen, llegó, vio y venció…

Pero su hazaña en el Polo fue ensombrecida por un enfermizo sensacionalismo que glorificó y encumbró a un perdedor incompetente: el capitán Scott, cuya expedición, víctima de una incontable sucesión de decisiones erróneas, acabaría inútilmente con su vida y con la de sus cuatro compañeros.

Sin duda, la prensa ganó antaño la carrera del morbo pero, hoy día, la historia reconoce el suicidio de Scott y el impecable estilo de Amundsen, cuya planificación evaluó y previó hasta el más mínimo detalle…

Considerado insensible y calculador por su «cómoda victoria» frente al hielo, el lector descubrirá en esta amena narración, no exenta de cierto sentido del humor, que esta imagen no podría estar más lejos de la realidad:

Amundsen era un enamorado de las tierras polares, y todos sabemos que los enamorados no son insensibles ni calculadores. Como también sabemos que no todo el mundo comprende a los enamorados.

TEXTO SOLAPA

Querido comandante Scott:

Como Vd. será probablemente el primero en llegar aquí después de nosotros, ¿puedo pedirle que envíe la carta adjunta al Rey Haakon VII de Noruega?

Si los equipos que hemos dejado en la tienda pueden serle de alguna utilidad, no dude en llevárselos.

Con mis mejores votos.

Le deseo un feliz regreso.

Sinceramente suyo.

Roald Amundsen

El peor viaje del mundo

de Apsley Cherry-Garrard

La exploración polar es la forma más cruel y solitaria de pasarlo mal. El explorador británico Apsley Cherry-Garrard nos lo cuenta a través de sus vivencias en la expedición del capitán Scott al Polo Sur, acontecida entre 1910 y 1913, en la que éste y tres de sus hombres hallaron la muerte. Esa expedición estuvo marcada por el infortunio desde el comienzo, cuando, en una etapa previa, Cherry y otros dos hombres al borde de la congelación y la locura consideraron entonces la posibilidad de fenecer. El itinerario hacia el Polo, más terrible aún, se vió además ensombrecido por la noticia de que el noruego Roald Amundsen se les había adelantado por sólo unas semanas. A partir de las anotaciones que dejó Scott y, sobre todo, de su propia experiencia. Cherry-Garrard reprodujo en este libro aquellos tres años de penalidades y heroísmo.

Amundsenn-Scott, duelo en la Antártida

de Javier Cacho

Quizás uno de mis preferidos sobre este tema antártico. La maestría del científico, físico y escritor español describen como nadie y de un modo muy natural la carrera por conseguir llegar a los 90º S, Javier nos narra la historia de una manera muy entretenida que te atrapa desde las primeras líneas. Devoré este libro en unas pocas horas.

Diario del Polo Sur

El último viaje del capitán Scott, 1910-1912

de Robert Falcon Scott

Este texto es la tragedia en estado puro y, como toda tragedia  real, está despojada de cualquier ardid literario.

La controversia sobre la carrera del polo Sur termina aquí; no lo decimos nosotros, lo dejó escrito el propio Scott:

«Estas frustradas notas, y nuestros cadáveres, contarán nuestra historia»

… la auténtica historia, la trágica  anatomía de una derrota.

«Scott creó conscientemente su propio mito y prefirió su inmolación, y la de sus hombres, antes que regresar derrotado»

Roland Huntford

«Es la más grandiosa tragedia de todos los tiempos, aquella que, de cuando en cuando, logra crear algún poeta y, la vida, miles de veces»

Stefan Zweig

«Scott era una persona tímida, reservada y susceptible, de temperamento débil y depresivo. No sabía juzgar a los hombres y tenía poco sentido del humor. Lloraba con más facilidad que ningún hombre que he conocido»

Asley Cherry-Garrard

TEXTO SOLAPA

Prototipo de heroísmo, nobleza y perseverancia para unos, modelo de ambición, ineptitud e incompetencia para otros, el capitán de la marina Real Británica, Robert Falcon Scott, sigue siendo motivo de admiración a causa de las circunstancias que rodearon su muerte y la de sus cuatro compañeros.

Este diario, sin duda, arroja algo de luz sobre este tema y, una lectura atenta e imparcial de sus notas, resuelve definitivamente el debate abierto hace cien años sobre los errores humanos y de organización de esta expedición.

Completando esta lectura con la de Polo Sur, de Roald Amundsen, no sería de extrañar que hasta los más obstinados partidarios o detractores de ambos, cambiaran sus opiniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s