Cómo disfrutar del deporte en invierno y no morir en el intento

Estos días hace frío, frío de verdad. Dicen que llega de Siberia, así que imaginaros que temperaturas deben tener por allí, el caso es que para nuestras latitudes estas temperaturas que estamos teniendo estos días son realmente bajas y no nos acostumbramos a ver carámbanos de hielo a pleno mediodía. Salir a practicar deporte al aire libre en estas condiciones es duro, casi para masoquistas, pero también nos ofrece sensaciones y regalos para la vista imposibles de conseguir con temperaturas más austeras. El principal problema es que con estas temperaturas nuestras defensas menguan y es muy importante protegernos bien y de manera correcta para poder practicar habitualmente nuestras actividades al aire libre; me referiré aquí al excursionismo y a la bicicleta de montaña que son los deportes que practico habitualmente.


Encontraremos bastantes diferencias a la hora de afrontar estos dos deportes con tiempo frío, en especial hay que contar que la frecuencia cardiaca varia mucho y en consecuencia la transpiración, un factor clave. Durante una excursión a pie el esfuerzo suele ser muy continuo y de baja intensidad, por tanto es relativamente fácil controlar nuestra temperatura corporal sin acumular mucho sudor en nuestro cuerpo; la fórmula es más que conocida: camiseta interior térmica, capa superior que nos aporte calor y capa exterior contra los elementos en caso necesario (prendas con membrana impermeable y transpirable).

 

Últimamente tenemos también a nuestra disposición capas intermedias para usar sobre la camiseta térmica que nos darán un aporte extra de calor. Para las piernas dan muy buen resultado los pantalones con tejido tipo Schoeller o IBQ aunque también podemos usar unas mallas transpirables bajo nuestros pantalones habituales. Para los pies obviamente unos buenos calcetines (mejor unos buenos que dos malos).

Sobre la bicicleta la cosa se complica, sudamos como cosacos en las subidas y nos helamos en las bajadas. Aquí casi no hay más fórmula que gastarse los cuartos, pero podemos equiparnos medianamente bien sin dejarnos el salario compaginando prendas de “algún gran almacén” con alguna prenda de marca más especializada. Los forros polares de travesía nos pueden sacar del apuro en alguna ocasión pero el nivel de traspiración es menor y en invierno nos puede costar un resfriado. Los pies es la parte del cuerpo que más sufre del ciclista invernal, así que unos buenos calcetines y si nuestra economía lo permite unas buenas botas para tiempo frío, la opción económica es comprar unos cubrebotas de neopreno. El culotte también tiene que ser adecuado para este tiempo habiendo de varios gramajes diferentes en función de la temperatura para lo que estén pensados. Para el cuerpo una camiseta térmica de grosor adecuado al frío.

 

 

Vale la pena tener un par para poder elegir, la fórmula “una encima de otra” no es lo más recomendable para la transpiración. Encima una buena chaqueta que nos pare el aire pero que sea transpirable, aún así es bueno que en subidas con mucho esfuerzo nos la abramos para que el sudor no se nos acumule en el interior y se nos enfríe en las bajadas. Opcionalmente podemos llevar un chaleco o chubasquero para tener protección extra en los descensos largos. Los guantes también tendrán que ser mínimamente buenos si no queremos acabar con las manos heladas, y por último una braga larga que nos coja cuello, orejas y parte de la cabeza. Para la bici solo las utilizo de tela ya que las de forro polar pueden agobiar. El mejor remedio si nos lo podemos combinar, es salir en las horas centrales del día. Hacer un buen desayuno y salir a mediodía, paradas cortas para picar algo y merienda al llegar, pero como la mayoría de veces es harto difícil pues nos toca equiparnos bien y mantenernos secos.

Texto: Jordi Cuní

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