La Ruta del Cister en Mountain-Bike (GR-175)

Muchas eran las motivaciones que nos habían llevado a hacer este trazado en bicicleta, pero quizás la más fuerte era la de admirar la arquitectura de los monasterios por los que pasa esta excelente ruta, y como no… disfrutar de su gastronomía, sus buenos vinos y su gente. Y doy buena fe de que así lo hicimos.

Este trazado, como bien podéis leer en la web de la Ruta del Cister, forma parte de la red de senderos balizados de Europa y es el único sendero que enlaza los tres monasterios más emblemáticos de esta orden en Cataluña: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, situados en las comarcas de l’Alt Camp, la Conca de Barberà y l’Urgell, respectivamente.

El recorrido total es de unos 105 kilómetros, aunque se han previsto algunas variantes para bicicletas en los puntos más complicados.

Nosotros elegimos comenzar la ruta en la localidad de Rocafort de Queralt, para así llegar a hacer noche 58 kilómetros más tarde en L’ Espluga de Francolí.

Punto de partida en Rocafort de Queralt

Salimos de buena mañana y ya empezamos con unas fuertes rampas que nos habían de llevar hasta el pueblo de Montbrió, la verdad es que esta primera parte es muy dura, aunque luego la cosa se va suavizando hasta llegar a el Monasterio de Santas Creus, como ya llevábamos un buen rato sobre la bici, decidimos parar, comer un poco y hacer una pequeña visita turística, para en corto espacio de tiempo volver a remontar en dirección a Montblanc. La zona del Plá de Santa María se nos hizo eterna, ya que teníamos un fuerte viento de cara que nos impedía rodar con normalidad, de hecho no avanzábamos más de 10 kilómetros por hora en llano, algo que nos retrasó bastante la llegada a Montblanc, casi oscureciendo y seguimos la pista hasta a L’ Espluga de Francolí en donde llegamos con noche cerrada.

Primeras rampas

Monasterio de Santes Creus

Arrastrando la bici hacía Coll de Prenafeta

Hicimos noche en el Hostal El Senglar, donde se come, desayuna y se duerme de vicio, además tienen una gran selección de vinos que no deja indiferente a nadie.

Por la mañana temprano y después de revisar el equipo, salimos los cuatro en dirección al Monasterio de Poblet, una visita altamente recomendada, y  donde pasamos un largo rato deleitándonos con su arquitectura y con su historia, cerca de aquí hay unas fuentes pegadas a la carretera, estas manan nagua de diferentes sabores, una de ellas con un fuerte sabor a hierro, y otra a magnesio.

Con Tomás las risas están aseguradas

Volvimos de nuevo a L’ Espluga, para ir a las fuentes del Francolí, otra de las paradas obligadas de esta ruta, y a partir de aquí, todo es remontar, y remontar, y remontar… aunque agradecimos que hubiera viento 0, y un calorcillo que nos hizo la ruta bastante reconfortante, además todos los senderos y pistas están en perfecto estado de conservación y excelentemente marcados. El único pero si os descargáis el track para hacer esta ruta, es que justo saliendo de Figuerola de Camp, nosotros pillamos un sendero muy pedregoso que hace inviable subirlo montado en la bici, hay una opción mucho más clara y señalada en esta parte que lleva igualmente al Collado de Prenafeta.

Monasterio de Poblet

Las Fonts de Francolí

Sin parar de remontar, llegamos hasta una zona de molinos de viento, con unas vistas absolutamente increíbles de la comarca, realmente es un espacio precioso, y de aquí ya tiramos millas por una trialera realmente excitante hasta llegar a nuestro tercer monasterio, en el pueblo de Vallbona de les Monges, aquí paramos a comer, y la anécdota fue que entramos en un  pequeño bar y nos comentaron que apenas tenían nada para comer y que todo lo demás estaba cerrado, así que imaginaros nuestras caras.

Llegando a Vallbona de les Monges

Pero el hombre empezó a sacar un poco de esto y un poco de aquello, y… uffff, acabamos casi reventados de comer y con muy pocas ganas de encarar la última parte de la ruta, aunque hicimos de tripas corazón, nunca mejor dicho y empezamos a tirar de nuevo.

Zaona de molinos de viento, cerca de Fores

De  aquí  y hasta la localidad de Fores la ruta es muy placentera, así que fuimos rodando tranquilamente, y al llegar a Fores, se endiabla la pista y baja a degüello hasta nuestro punto de inicio del día anterior, donde llegamos reventados y felices…una vez más.

Track de la ruta:

http://es.wikiloc.com

Anuncios

3 Respuestas a “La Ruta del Cister en Mountain-Bike (GR-175)

  1. Compañero, somos un grupo de amigos que vivimos en Tarragona, muy pronto vamos a realizar esta famosa ruta. A ver que tal nos va.
    Un saludo.

  2. Ante todo, gracias por las explicaiones. Vamos a hacer la ruta el próximo fin de semana con dos amigos. No he entendido bien el trozo que explicas de la salida de Figuerola del camp. Por que camino debemos seguir?
    Gracias.

    • Si, que al salir de Figuerola del Camp, nosotros por equivocación pillamos una pista muy pedregosa, cuando justo al salir a mano izquierda y señalizada tienes una pista mucho más ciclable y con menos pendiente. Mucho mejor por allí.

      Si quereis la ruta con más puntos, mejor este track, no sé por que a mí solo me subio 800 puntos en el track, esta es la misma pero con 5.000 puntos, la que grabó mi compañero de salida.
      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2842920

      En este track está el trazado antiguo del Cister. La parte de la salida de Figuerola del Camp es la correcta.
      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2656253

      Saludos y disfrutar de la salida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s