Vías verdes de Girona, mucho por hacer.

Este recorrido en mountain bike es quizás uno de los más hermosos y placenteros que se pueden realizar encima de una bicicleta en la zona de Girona, y une la localidad de Ripoll situada casi en el Pirineo Catalán con la ciudad costera de Sant Feliu de Guíxols.

De Ripoll a Sant Feliu de Pallerols

A primera hora de la mañana cogimos el tren que va hasta Ripoll,  bastante gente lo utiliza a esas horas, lo que hace una tarea ardua dejar las bicis en algún lugar en donde no moleste a nadie ya que Renfe no tiene habilitado ni previsto nada en estos casos. En la estación de Vic muchos universitarios se bajan y a partir de aquí quedan los vagones semi-desiertos, por lo que la cosa mejora y el trayecto se hace más placentero, tiempo que aprovechamos para echar una cabezadita.

En hora y media de trayecto, llegamos a Ripoll con muchas ganas de pedalear y encima el día pintaba fantástico, por lo que  rápidamente salimos en dirección a Sant Joan de les Abadesses por la Vía del Ferro, un camino todo asfaltado y en perfecto estado de conservación. Poco a poco nos fuimos cruzando con lugareños, paseantes, cicloturistas y demás personas que nos iban saludando a nuestro paso lo que nos hacía más llevadero el camino, también íbamos charlando animadamente Tomás y yo ya que la ruta no te exige ningún tipo de esfuerzo físico. Al llegar a Sant Joan de les Abadesses nos desviamos hacía la antigua Carretera de Santigosa, para enlazar con la Ruta del Carrilet I en Olot.

Primeros Kilómetros de la ruta del Ferro

Carretera de Santigosa

Al principio de la subida me paré a hacer unas fotos, y vi como Tomás iba tirando para arriba, en dirección al collado de Santigosa (1.060 metros), poco a poco vas ganando altura para en aproximadamente 30 minutos llegar al Coll y de allí en una endiablada bajada llegar a la ciudad de Olot. De aquí tiramos en dirección Les Preses cruzando Olot por el centro de la ciudad.

Al llegar a Sant Esteve d’en Bas, paramos un rato a hacernos unas fotos y a descansar 5 minutos, para encarar la parte a mi parecer más bonita del recorrido que nos iba a llevar hasta Sant Feliu de Pallerols donde haríamos noche, pero cual fue nuestra sorpresa que habían unos nubarrones de tormenta espectaculares encima de la ciudad de Olot así que agarramos las bicis y tiramos hacia Coll d’en Bas, una vez allí arriba empezaron a caer las primeras gotas aunque llegamos a nuestro punto de destino sin mayor historia 55 kilómetros después de nuestro punto de partida.

Camino a Coll d’ en Bas

Estancia en Sant Feliu de Pallerols

Tras pegarnos una ducha reparadora, salimos a comer algo y de regreso al Hotel, empezó a caer un tormentón de órdago, así que nos recluimos toda la tarde allí, al bajar a cenar nos encontramos que compartíamos Hotel con otros tres bikers que venían justamente de Sant Feliu de Guíxols y que estaban realizando la Ruta de la Sal de la Vida, les había pillado la lluvia y a pesar de que tenían previsto pasar la noche en Olot, habían decidido quedarse a dormir en Sant Feliu de Pallerols.

Yo la verdad es que desconocía totalmente de que se trataba, y ellos amablemente nos contaron que se trataba de recoger algo de agua del mar en un recipiente y saliendo de Sant Feliu, recorrer los 150 Kilómetros que separan a esta localidad del Santuario de Nuria, para al llegar allí, verter el agua en la pica de la Ermita de Sant Gil.

Ni que decir que compartimos durante la cena, anécdotas, risas, buen vino y un poco de ratafia para brindar y desearnos lo mejor para esta y otras rutas futuras, poco después y ya vencidos por el cansancio nos retiramos a descansar.

De Sant Feliu de Pallerols a Sant Feliu de Guixols

Al día siguiente, nos levantamos temprano y después de desayunar iniciamos el descenso hacia Girona, al haber llovido el día anterior estaba todo bastante embarrado, sobre todo la zona hasta Anglés, que es la más sombría, aunque eso si, como he comentado anteriormente, la más bonita.


Poniendo las bicis a punto

Al ser bajada, solo se trata de rodar y rodar a plato grande, y detenerse en las estaciones a reponer agua o a hacer alguna que otra foto; no lo he comentado, pero al pasar por tantas localidades, los servicios de todo tipo no faltan en esta ruta, y así pedaleando, pedaleando llegamos a Girona, en donde perdimos las marcas de la vía verde, si es que las hay, y tuvimos que pasar por el centro, un poco lo mismo que en Olot, lo que es bastante fastidioso aunque eso si, después de pasar Girona, vuelve a aparecer la vía en perfecto estado ya que enlaza con la Ruta del Carrilet II y está perfectamente marcada.

La Garrotxa en su pleno esplendor

Llegando a Bescanó nos desviaron por obras

La zona que va de Girona hasta las localidades de Llambines y Quart es altamente recomendable, al menos hasta Cassà de la Selva, ya que en esta última localidad es un desastre la señalización y aparte la vía verde transcurre por polígonos, lo que la hace poco atractiva en este tramo.

Campos sembrados en la zona de Llambilles

A estas horas del día el sol ya nos apretaba de lo lindo, así que apretamos el acelerador y en poco rato nos plantamos ya en los últimos Kilómetros de la ruta, apareciendo por las localidades costeras de Santa Cristina, Castell d’ Aro, S’ Agarò y por fin Sant Feliu de Guíxols, en este último tramo todo es trazado urbano, aunque bastante agradable.

Al llegar a la playa, nos congratulamos por haber concluido con éxito la ruta, y mientras Tomás se pegaba un baño en el Mediterráneo, yo aproveché para sacar unas fotos.

Llegada a la playa de Sant Feliu de Guíxols

Resumiendo… una ruta altamente atractiva, con unos servicios inmejorables, unas estaciones perfectamente restauradas y un trazado muy placentero, aunque quedan aún aspectos por limar, como las conexiones por la ciudad de Olot, Girona o el mal estado en Cassà de la Selva.

Track:

P.D. Hay algunos tramos en obras (12 de Mayo de 2011)  como en Bescanó, a nosotros nos desviaron por otro camino que transcurría paralelo así que en caso de descarga de track, tenerlo en cuenta, cuando las obras hayan terminado, simplemente siguiendo las marcas de la víalo teneís hecho.

Por otra parte,  las ciudades de Girona y Olot  las cruzamos por el centro, siguiendo carriles bici en la mayoría del recorrido urbano.

http://es.wikiloc.com


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